TODOS LOS OJOS estarán puestos hoy en la conferencia mañanera, pues la Presidenta prometió que acudirá el fiscal Alejandro Gertz Manero para dar respuesta a la carta de Ismael “El Mayo” Zambada.
LA PETICIÓN de Zambada es ser repatriado para evitar la pena de muerte. El asunto es si la Fiscalía mexicana hará gestiones para solicitar que el capo sea devuelto a México o si entrará en negociaciones con las autoridades estadounidenses para compartir información sobre su proceso.
AUNQUE EL ABOGADO de Zambada, Frank Pérez, dijo que su cliente no pretende negociar nada a cambio en Estados Unidos, lo que puede mover todo el tablero y, quizás, poner nerviosos a diversos personajes nacionales, es que busque un acuerdo con los fiscales federales de EU. Su objetivo es evitar la pena de muerte y si eso significa cantar lo que sabe… seguramente está afinando la garganta.

AUNQUE SE ESPERABA desde el inicio del sexenio, ayer se concretó la llegada de Roberto Fernández González a la posición de Tesorero de la Federación, donde sustituye a Elvira Concheiro.
FERNÁNDEZ es una persona de todas las confianzas de Claudia Sheinbaum pues también fue su tesorero, a todo lo largo de su gestión como gobernante de la Ciudad de México.
ASÍ QUE AHORA tendrá una responsabilidad, pero mucho más compleja. Primero por el tamaño del gobierno, de sus finanzas y de las múltiples tentaciones y apetitos que hay sobre la caja registradora. Pero, sobre todo, porque tendrá que hacer milagros para estirar los billetes, dado el inocultable estancamiento de la economía y la galopante inflación que vive México.
EL TAMAÑO DEL PROBLEMA del tráfico ilegal del tabaco tiene proporciones gigantescas y la reciente decisión gubernamental de prohibir los vapeadores va a incrementar, aún más, la bronca.
CADA DÍA SE CONSUMEN en México ¡14 millones de cigarros ilegales! Esto significa que el SAT deja de recibir unos 13 mil millones de pesos anuales por el impuesto que deberían pagar los fumadores. Y quien lo dijo no fue un representante de las tabacaleras, sino el economista Gerardo Esquivel, quien fuera subgobernador del Banco de México.
CON BASE EN UN ESTUDIO de El Colegio de México, el especialista dejó en claro que no se trata de un tema de adicciones, sino de seguridad nacional por el involucramiento y control de los cárteles, así como de la apatía gubernamental por poner orden en un mercado al que no ven “tan violento”, pero que les está costando una auténtica millonada.