Justifican entrega de 29 narcos a EU: “Jueces podían liberarlos”

Omar García Harfuch señaló que existía riesgo de que algunos de los extraditados fueran liberados en México o que sus procesos se siguieran retrasando.

El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, justificó la extradición de 29 narcotraficantes a Estados Unidos, argumentando que existía el riesgo de que fueran liberados o sus procesos se prolongaran debido a acuerdos con jueces que buscaban favorecerlos.

Durante una conferencia de prensa junto al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y los secretarios de Sedena y Marina, Harfuch afirmó que la decisión se tomó dentro del Gabinete de Seguridad, sin intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Riesgo de liberación y retrasos en la justicia

“El Gabinete de Seguridad cuenta con información de que existía un riesgo de que algunos de estos objetivos solicitados por el Gobierno de Estados Unidos fueran liberados o siguieran atrasándose sus procesos de extradición, derivado de acuerdos con algunos jueces que buscaban favorecerlos, como ya se había hecho en otras ocasiones y durante muchos años”, explicó Harfuch.

Además, detalló que algunos de los criminales eran requeridos desde hace más de 40 años, y que la entrega se realizó en coordinación con el Gobierno estadounidense, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Despliegue masivo de seguridad en el traslado

El operativo de traslado incluyó 3,512 elementos de seguridad, 342 vehículos y 20 aeronaves de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la República.

Entre los narcotraficantes extraditados se encuentran:

  • Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.
  • Miguel Ángel Treviño Morales (“Z-40”) y Omar Treviño Morales (“Z-42”), líderes de Los Zetas.
  • Antonio Oseguera Cervantes (“Tony Montana”), operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • Erick Valencia Salazar (“El 85”), líder de Los Matazetas.
  • José Jesús Méndez Vargas (“El Chango Méndez”), fundador de La Familia Michoacana.
  • José Alberto García Vilano (“La Kena”), líder de Los Ciclones.

Los capos enfrentan cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas, homicidios, extorsión, secuestro y ataques a las autoridades.

Entrega en medio de tensiones con Trump

La extradición masiva ocurrió horas antes de una reunión en Washington entre funcionarios del Gabinete de Seguridad y el secretario de Estado, Marco Rubio, para discutir las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, particularmente la posible imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.

Al respecto, García Harfuch aseguró que la entrega de los 29 delincuentes no fue una medida de presión externa, sino una decisión de seguridad interna para proteger a México.

“Los más beneficiados con el traslado de estos criminales somos los mexicanos. Es un acto de justicia”, enfatizó el secretario.

Te puede interesar