Tras los operativos desplegados el 19 de febrero en Culiacán, Sinaloa, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, habría logrado escapar a través de un túnel, de acuerdo con versiones extraoficiales.
El despliegue militar, encabezado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, resultó en la captura de cuatro presuntos operadores de “Los Chapitos”, la facción del Cártel de Sinaloa que lidera el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Entre los detenidos se encuentran:
- José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, presunto operador financiero.
- Kevin Alonso Gil Acosta, “El 200”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo.
- José Alonso Acosta López, “El Gusi” y Gustavo Acosta López, identificados como tíos de “El 200”.
La presunta fuga de Iván Archivaldo
Según el periodista José Luis Montenegro, Iván Archivaldo se encontraba en una vivienda en la colonia Tierra Blanca, donde un túnel habría facilitado su escape, al igual que su padre en ocasiones anteriores.
“Se habría escapado por un túnel como lo hizo su padre y así evitar ser capturado por las autoridades mexicanas”, comentó Montenegro en entrevista con Azucena Uresti.
El reportero señaló que “El 09”, identificado como Eric Bastidas, era su escolta más cercano al momento de la supuesta huida. También reveló que Iván Archivaldo habría resultado herido, aunque no se precisó si por un impacto de bala.
“Sí está herido junto a su escolta, el más cercano (…) Por eso en la noche hubo varios helicópteros sobrevolando esta zona norte de Tierra Blanca en Culiacán”, agregó Montenegro.
El periodista Luis Chaparro, director de Pie de Nota, aseguró que la ubicación de Iván Archivaldo fue revelada por “El Güerito” tras su captura. De acuerdo con su versión, el líder de “Los Chapitos” logró escapar por un túnel conectado al alcantarillado de la ciudad, mientras que “El 200” y sus tíos fueron asegurados en el lugar.
Hasta el momento, no hay confirmación oficial sobre la supuesta fuga del hijo de “El Chapo”. Sin embargo, los operativos siguen activos en Culiacán, al grado de que las autoridades locales cancelaron las clases presenciales este jueves por razones de seguridad.