La iniciativa de reforma contra el nepotismo electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Poder Legislativo, nos aseguran, podría causar una fisura en las fuerzas políticas de la Cuarta Transformación. Nos dicen que, en el Partido Verde, aliado de Morena, hay quienes consideran innecesaria esta reforma y advierten la posibilidad de no acompañar a sus socios morenistas en esta reforma. A los miembros del PVEM, nos comentan, se suman algunos morenistas que de manera velada hacen sentir su descontento con esa reforma pues, al igual que los verdes, en las elecciones de 2027 algunos de sus prospectos a candidatos quedarían inhabilitados. Aun así, se prevé que la próxima semana la iniciativa sea votada en el Senado sin que le sea modificada una sola coma. Y, de ser aprobada, tendría que ir a la Cámara de Diputados. Ya se verá de qué están hechos los aliados de Morena.
Nos comentan que el diputado morenista, y vicecoordinador de la bancada, Pedro Haces, anda en todo menos en la Cámara de Diputados. La semana pasada el legislador pidió licencia para dejar el cargo por unos días, para ir a la Plaza de Toros México a darle la despedida al torero Enrique Ponce con el argumento de que “soy taurino antes que político y lo voy a seguir siendo”. Pero, además de taurino, al parecer el legislador federal también disfruta de los deportes en cancha, como el futbol americano, que el domingo pasado tuvo su máximo evento, el Super Bowl LIX. Y, aunque no lo ha confirmado, las fechas de su licencia coinciden con el fin de semana del supertazón, del que comentó hace unos días para Latinus que, de ir, le gustaría estar cerca del presidente estadounidense Donald Trump. El lunes, don Pedro platicó con los medios de comunicación para aclarar señalamientos de un reportaje sobre un rancho que posee y luego de justificarse diciendo que “todos tenemos cola, nada más que la mía es de hámster, chiquita”, dijo que siempre hacía públicas sus actividades. El diputado, nos hacen ver, hoy también tendrá tache en su asistencia a la Cámara Baja porque está en Roma, en reuniones privadas en el Vaticano con el Papa Francisco y para ser recibido por el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba. Sin duda, una agenda agotadora en la que queda muy poco tiempo para legislar.
El Tribunal Electoral rechazó todas las impugnaciones pendientes contra la tómbola e inclusión en las listas para competir por un cargo en la elección del Poder Judicial. Pese a los errores de los comités, como asignarlos en la lista equivocada por otro cargo, incluso en otros estados, la mayoría del Tribunal argumentó que esa etapa del proceso ya concluyó, y por tanto, no se puede hacer nada para subsanar esos errores de personas que, alegan, pudieron quedar fuera y perdieron la posibilidad de la insaculación. Nos hacen ver que el mensaje es claro: nadie, ni nada detiene la elección del Poder Judicial.
Vaya torito que la presidenta Claudia Sheinbaum le lanzó director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla. Ayer, durante su conferencia de prensa diaria, la Presidenta le recordó a don Víctor que hay un compromiso para que este mismo mes la Refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, esté trabajando a su máxima capacidad. Aunque ya tuvo una inauguración por la pasada administración, y ya había arrancado su producción, “ahora sí” estará trabajando y dando resultados terminando febrero. Vaya que don Víctor se puso nervioso en la “mañanera” y sólo se limitó a confirmar que así será. Ahora sí a esperar que esta promesa se haga realidad.