AUNQUE NADIE en la 4T se atreve a decirlo en voz alta, dentro de las filas del gobierno federal tienen claro que el problema que está enfrentando en este momento Claudia Sheinbaum con Estados Unidos es una más de las herencias negras de Andrés Manuel López Obrador.
EVIDENTEMENTE a Donald Trump no le interesa enfrentar a los capos de la droga, pero encontró en este tema un pretexto perfecto para lanzar sus ataques contra México. Para la presidenta Sheinbaum será todo un reto político, diplomático y comercial encontrarle la cuadratura al enigma que hoy habita la Casa Blanca.
LOS CAMBIOS INCLUYEN permitir al Infonavit construir vivienda social a través de una empresa filial, aunque no ha quedado claro cómo será la vigilancia de las inversiones, además hay preocupación por el acceso a una cartera de 2.4 billones de pesos.
PRÁCTICAMENTE toda la bancada naranja votó con los morenistas. Entre quienes apoyaron la reforma están, Laura Ballesteros, Patricia Mercado, Paola Longoria, Hugo Luna, Gibrán Ramírez y Juan Ignacio Zavala, que en algún momento deberían explicar el motivo de su repentino acompañamiento a la 4T.
AHORA LA PELOTA retorna a la cancha del Senado que, con mayoría de Morena y sus aliados, muy probablemente aprobarán los cambios al Infonavit, aunque está por verse si senadores como Clemente Castañeda o Luis Donaldo Colosio votan igual que los diputados emecistas.
LAS CANDIDATURAS para los distintos cargos en disputa en junio por la reforma judicial quedaron muy cargadas hacia personajes vinculados a la 4T.
HUBO MUCHOS padrinos y madrinas que anduvieron impulsando a sus protegidos. Desde el mismísimo Arturo Zaldívar que pudo colocar a algunos allegados, la ministra Yasmín Esquivel o el líder de los diputados morenistas Ricardo Monreal.
AUNQUE no lograron colar a todos. Llamó la atención, por ejemplo, que el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, Rafael Guerra, quien era ampliamente apoyado para quedar en las boletas de la elección judicial, no apareció en las candidaturas finales.
CUENTAN QUE no encontraron la boleta que le acredita arriba del 8 de promedio que exigía la convocatoria. Así que en esta selección de candidatos Rafael Guerra no llegó ni de panzazo.