Elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de Seguridad de Aviación decomisaron seis kilos de fentanilo valuados en 48.7 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, Estado de México. El hallazgo ocurrió durante una inspección de rutina a un paquete procedente de Acapulco, Guerrero, con destino a New Jersey, Estados Unidos, según informó el Gabinete de Seguridad federal. Tras una revisión exhaustiva, las autoridades confirmaron que el cargamento contenía esta droga sintética, considerada altamente adictiva.
En otro operativo en el Estado de México, en Toluca, la GN aseguró un cheque por 76 mil 400 dólares (equivalentes a 1.5 millones de pesos) en una empresa de paquetería, específicamente en la plataforma de importación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Mientras tanto, en Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano, GN, Semar, FGR, Fiscalía Estatal y Policía Estatal localizaron cuatro vehículos, 10 armas largas, 4 mil 65 cartuchos y 140 kilos de metanfetamina, con un valor estimado de 42 millones de pesos.
En Sonora, las fuerzas federales, junto con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y policías estatal y municipal, detuvieron a tres personas y aseguraron un arma larga, tres armas cortas, 10 kilos de metanfetamina y mil dosis de esta droga, valuadas en 3.2 millones de pesos, además de tres vehículos. Los operativos también se extendieron a entidades como Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde se realizaron cateos y decomisos de armas y diversas drogas.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que incluye cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, mejora de inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.