La funcionaria Cristal Pelayo Rodríguez, directora general de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, se encuentra en el centro de la polémica tras ser señalada por presuntamente llevar a su novio y amigos a un viaje oficial a Roma y el Vaticano, donde tuvo una audiencia con el Papa Francisco.
El creador de contenido Vampipe reveló imágenes y detalles del viaje, donde Pelayo, junto con el diputado morenista Pedro Haces, formó parte de una delegación mexicana que se reunió con el Pontífice. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que en el recorrido también estuvieron su pareja, Fabio Madrigal, y su amiga, Yanileth Rodríguez, quienes habrían aprovechado la estancia para hacer turismo por Italia.
Las imágenes difundidas en redes muestran que los tres visitaron lugares icónicos como el Coliseo Romano y la Fontana di Trevi, publicando fotos desde los mismos ángulos y con escasos minutos de diferencia, lo que generó sospechas sobre un posible uso indebido de recursos públicos para un viaje personal.
Además, Pedro Haces fue señalado por editar una fotografía de su encuentro con el Papa para eliminar a otras legisladoras que también lo acompañaron, lo que generó burlas y cuestionamientos dentro de la bancada de Morena.
El escándalo creció aún más cuando el senador y líder morenista Gerardo Fernández Noroña insinuó que Pelayo podría estar financiada por Marruecos, pues habría gestionado una reunión entre la Cámara de Diputados y Mohamed Ould Erracho, líder del Parlamento marroquí. Esto pese a que México ha respaldado históricamente la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática, lo que generó dudas sobre sus gestiones diplomáticas.
Quizás financiada por Marruecos. Ya consiguió que reciba la @Mx_Diputados al líder del Parlamento del Reino de Marruecos, Mohamed Ould Erracho, a pesar del apoyo de México al reconocimiento de la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática. https://t.co/Sejl0ghBu6
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) February 20, 2025
Tras la difusión del hilo en redes sociales, Pelayo, su novio y su amiga eliminaron rápidamente las fotografías de sus perfiles, pero ya era demasiado tarde. Internautas habían guardado copias de todo y siguieron replicando las imágenes, alimentando aún más la controversia.
¡Vamos a hacer un truco de magia! pic.twitter.com/sEPwpMMfFJ
— vampipe ⍨ (@vampipe) February 20, 2025
Hasta el momento, Cristal Pelayo no ha dado una versión oficial sobre los señalamientos ni ha aclarado si los gastos del viaje corrieron a cuenta del erario.