Marko Cortés, senador del PAN, subió a la tribuna para intervenir en el debate sobre las reformas a la Ley del Infonavit; alzó la mirada hacia los escaños de Morena y soltó palabras que calentaron un debate que, hasta entonces, se sentía flojo.

“Salieron muy chingones para gastarse el dinero que no les pertenece”, les dijo.

El alboroto no se hizo esperar. El oficialismo negó una y otra vez que la mencionada reforma fuese un “atraco” a los ahorros que los trabajadores tienen en la subcuenta de vivienda. No estamos hablando de cacahuates. El monto de la citada subcuenta es de 2.4 billones de pesos. Muy tentador para un gobierno urgido de recursos.

Hay la sospecha de que la reforma, aprobada con 71 votos a favor del oficialismo, 36 en contra de la oposición y dos abstenciones, sea la llave para meter mano a esos recursos, bajo pretexto de fondear una empresa filial encargada de construir vivienda “digna y barata” para los trabajadores.

El diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, anduvo ayer por el Senado. Participó en una rueda de prensa en la que aseguró que sólo 0.55% de esos recursos —12 mil millones de pesos— irían a la citada empresa.

Le preguntamos ¿por qué utilizan dinero privado y no recursos públicos, si sólo se trata de 0.55% de ese fondo? Nos respondió con un choro sobre ahorros que no le entendimos, pero no dijo las razones por las que se abrió la caja de la subcuenta de vivienda.

La senadora Blanca Judith Díaz Delgado, quien fuera diputada con Fox y senadora con Calderón, posicionó a Morena. Dijo que la reforma es una prueba del “humanismo mexicano”.

Y reviró a la oposición: “Dicen que nos queremos robar el dinero. No, no nos queremos robar nada, queremos evidenciar lo que sucedió con otros gobiernos que, por cierto, nadie vio. Recibieron recursos para la compra de terrenos, compraron, tuvieron licencias de construcción y no construyeron”, puntualizó.

Gina Campuzano, del PAN, le dedicó parte de su intervención al cuestionado director del Infonavit, Octavio Romero, quien fue director de Pemex con López Obrador.

Dijo: “La ironía de todo esto. El exdirector de Pemex que quebró y endeudó a esta paraestatal es el director del Infonavit… Y es que hay que reconocerle una cosa a este señor, tiene unas cualidades increíbles, las necesitan en el Infonavit.

“¿Y sabes cuáles son estas cualidades? Pues su gran experiencia como ladrón, como saqueador, este personaje, pues, es idóneo para acabar con el Infonavit. Por eso lo necesitaban, por eso se lo llevaron”.

Terminó con un aviso: “Váyanse preparando a todos los que tienen ISSSTE, porque viene una reforma exactamente igual que pondrá en riesgo tu patrimonio. Una reforma que va a seguir el mismo camino que la afores y lo que le está sucediendo hoy al Infonavit. Pero ahora con el Fovissste”.

* Ganó la imposición y los desacatos. Perdió el Estado de derecho. La SCJN ya no resistió. Dio 24 horas para revocar las suspensiones que jueces de amparo concedieron para frenar la elección de juzgadores.

El oficialismo tiene vía libre para asumir el control de los tres Poderes de la Unión. El Judicial fue el único poder que actuó con autonomía frente al Ejecutivo desde la elección de Norma Piña como presidenta de la SCJN.

Sabemos cómo Morena y sus rémoras arrebataron una mayoría calificada en el Congreso. Con 54% de los sufragios tienen 75% de las curules en San Lázaro. Contaron con la complicidad del Tribunal Electoral y el INE.

En el Senado conocemos la historia de los Yunes, la desaparición del emecista Daniel Barreda a la hora de votar y el brinco de dos senadores chapulines del PRD a Morena: Araceli Saucedo y José Sabino.

Cayó, pues, el último bastión de la resistencia.

* Morena raya en el cinismo. No sólo instaló un módulo de filiación en la Cámara de Diputados. También lo hará en el Senado de la República.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, anunció que el próximo martes estarán en el Senado Andrés Manuel López Beltrán, alias Andy II, y Luisa María Alcalde, jefa nacional de Morena, “quien ya tuvo a su bebita”.

Sobre la dirigente de su partido dijo: “Ya se reincorporó, yo felicité de manera personal a nuestra compañera Luisa María Alcalde, que tuvo a su bebé, a su bebita, y ya está otra vez en funciones”, señaló.

Noroña, quien fue legislador externo del PT, aprovechará para afiliarse a Morena.

Te puede interesar