Los cárteles del narcotráfico en México han autorizado ataques con drones explosivos contra agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, de acuerdo con un memorando interno del gobierno estadounidense obtenido por el New York Post.
El documento, titulado “Alerta de Seguridad para Oficiales”, señala que el Centro de Inteligencia y Operaciones del Sector El Paso (EPT-IOC) recibió información el 1 de febrero de 2025 sobre el uso de drones equipados con explosivos para atacar a agentes fronterizos y personal militar desplegado en la zona limítrofe con México.
La alerta advierte a los agentes federales que se mantengan atentos a su entorno y reporten cualquier avistamiento de drones a sus superiores. Además, se les recomienda portar equipo de protección, como botiquines de primeros auxilios, torniquetes y chalecos antibalas. También se enfatiza que los rifles deben estar al alcance en caso de una amenaza inminente.
El informe surge en medio de un endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU. bajo la administración de Donald Trump, quien recientemente ordenó el despliegue de 10,000 soldados estadounidenses en la frontera y ha intensificado operativos de deportación dirigidos a migrantes con antecedentes criminales.
Según el New York Post, líderes del crimen organizado consideran la creciente presencia militar estadounidense como una amenaza a sus operaciones de tráfico de drogas y personas, por lo que han escalado su nivel de violencia.
Además de los ataques con drones, el memorando señala que en redes sociales, los cárteles han instigado a migrantes a agredir a agentes de inmigración en EE.UU., con publicaciones que los incitan a escupir y orinar en su comida, e incluso a defecar en sus vehículos. También han circulado mensajes alentando el asesinato de agentes.
Hasta el momento, el gobierno de México no ha emitido una respuesta oficial sobre estas acusaciones, mientras que las autoridades estadounidenses han reforzado las medidas de seguridad en la frontera ante esta nueva amenaza.
Con información de:
NYPost