CUENTAN QUE a Víctor Rodríguez Padilla está a punto de explotarle un nuevo problemita en Pemex. Y esta vez no tiene que ver con cuestiones técnicas, sino más bien económicas.
EL PUNTO EXTRAÑO es que pareciera que en la dependencia no tienen prisa por ganar esos temas legales, pues presentan con lentitud los recursos correspondientes y, en algunos casos, ¡ni los presentan! Seguramente el ingeniero Rodríguez Padilla está enterado del asunto… y si no lo está, pronto conocerá los detalles pues se dice que en estos días estallará la bomba legal. Habrá que estar muy al pendiente.
UNO DE LOS PUNTOS que más llama la atención es el reconocimiento de que el PAN vive una grave desconexión de la realidad política y social del país. Nunca como ahora había estado el partido tan ajeno a las necesidades reales de la gente. Menciona, por ejemplo, la lejanía de los jóvenes, de los reclamos ambientalistas y de sectores universitarios. Fija además cuatro ejes: renovación del partido, una nueva narrativa, proponerse como partido ganador y rehacer su vínculo con la sociedad.
Y EL REFLEJO más claro de ese alejamiento, evidentemente, es el abandono por parte de la militancia, cada vez más exigua. ¿Cómo le va a hacer el PAN para levantarse de esta crisis? Será interesante ver qué pasos emprende la nueva dirigencia cuando el diagnóstico establece que está en serio riesgo de ser un partido irrelevante.
LO QUE SE VIVE todos los días en Guerrero ya es una película de terror. Solamente ayer, hubo dos ejemplos de miedo.
EL PRIMERO FUE cuando un hombre fue atacado a balazos mientras asistía ¡al panteón! El herido fue trasladado a un hospital de Chilpancingo. Hasta allá lo fueron a buscar los sicarios y lo remataron delante del personal médico, sin importarles en lo más mínimo ser detenidos. Enfermeras y médicos presentaron cuadros de crisis nerviosa.
EL SEGUNDO FUE en Acapulco, donde otro comando interceptó una ambulancia y acribilló a los pacientes que eran trasladados a un hospital. No fue un enfrentamiento, fue una masacre (otra) a plena luz del día.
El gobierno de la 4T no tienen prisa por ganar esos temas legales por su característica de ignorancia en los temas, por el autoritarismo que les caracteriza pero, sobre todo, por que se atienen al establecimiento del nuevo poder judicial totalmente alineado al poder ejecutivo . . .