LEJOS de amainar, la tormenta de violencia en Tabasco donde gobierna el morenista Javier May está arreciando con el inicio del nuevo año.

EL ASESINATO del ex director general de la Agencia de Investigación Estatal José del Carmen Lázaro ocurrido ayer es especialmente significativo porque se le ha mencionado como uno de los funcionarios del gobierno anterior ligados con el grupo criminal “La Barredora” que opera en esa entidad.

DE HECHO, Del Carmen Lázaro fue un cercano colaborador del ex secretario de Seguridad Hernán Bermúdez Requena, a quien el propio gobernador May acusó de formar parte de esa organización delictiva que está en plena disputa en ese estado con el CJNG.

ES BIEN sabido que ese cártel que tiene su origen en Jalisco ha ampliado su presencia en la entidad, como lo demuestra la reciente entrega de roscas de Reyes y juguetes a nombre de “El Señor 88”, identificado como el jefe de plaza.

Y EL ASUNTO va más allá del ámbito de la seguridad pública y entra en el de la política interna de la 4T, pues May y su grupo le están echando la culpa de lo que ocurre en estos días a sus antecesores Carlos Manuel Merino y al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, quien siendo gobernador nombró a Bermúdez Requena y a Del Carmen Lázaro en sus cargos.

MUY INTERESANTES pintan para ponerse las cosas la próxima semana en Morelos.

OCURRE que en el informe que presentó por los primeros 100 días de su administración, la gobernadora morenista Margarita González Saravia adelantó que se encontraron varias irregularidades en la administración anterior que estuvo a cargo de Cuauhtémoc Blanco.

Y QUE será mañana cuando se presentará un informe sobre esos hallazgos y las denuncias que serán presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción de la entidad.

HABRÁ que ver hasta dónde llega la intención de la mandataria estatal de castigar los hechos de corrupción y, sobre todo, su promesa de restituir los recursos que fueron desviados a manos de privados.

POR CIERTO, los informes de 100 días de gobierno ya se convirtieron en tendencia en los gobiernos de la 4T.

YA LOS presentaron la morelense Margarita González Saravia, el tabasqueño Javier May, el yucateco Joaquín “Huacho Díaz” y hoy toca el de la presidenta Claudia Sheinbaum.

QUIEN todavía no da color sobre si hará lo propio es la capitalina Clara Brugada, quien cumple la centena de jornadas al frente del gobierno capitalino este lunes 13.

POR LO pronto, ha estado invitando en sus redes sociales a ir hoy al Zócalo al acto presidencial. Primero lo primero, pues.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Te puede interesar