El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que los aranceles contra México, Canadá y China entrarán en vigor este sábado, y descartó cualquier posibilidad de negociación de última hora para detenerlos.
“No. No. No en este momento. No… Es pura cuestión económica”, respondió Trump a una periodista en la Oficina Oval, luego de que la vocera de la Casa Blanca confirmara la imposición de los aranceles.
El republicano indicó que las tarifas serán del 25% para productos mexicanos y canadienses, y del 10% para importaciones chinas, justificando la medida por el déficit comercial de Estados Unidos con estos países.
Además, reiteró que los aranceles también buscan presionar a México en materia de control migratorio y combate al tráfico de fentanilo.
“Con México tenemos un déficit de 250 mil millones de dólares y mucha gente entra por la frontera. Lo hemos detenido en gran medida nosotros mismos, pero hemos sufrido durante años con millones de criminales que entran a nuestro país”, declaró.
Trump también acusó a China de fabricar fentanilo y de enviarlo a través de México y Canadá hacia Estados Unidos.
El consumo de opioides provocó 74 mil muertes en EE.UU. en 2024, según datos oficiales.