La red social TikTok informó que se encuentra en proceso de restablecer su servicio en Estados Unidos, luego de que el Presidente electo Donald Trump anunciara su intención de firmar una orden ejecutiva tras asumir el cargo este lunes. La medida daría más tiempo a la empresa matriz de TikTok, la china ByteDance, para encontrar un comprador aprobado y evitar la prohibición permanente de la aplicación en el país.
“De acuerdo con nuestros proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restablecer el servicio”, señaló la plataforma a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Colaboración con la nueva Administración
En su comunicado, TikTok agradeció al futuro mandatario por brindar “claridad y garantías” a los proveedores tecnológicos para evitar sanciones mientras permiten que la aplicación opere en Estados Unidos. “Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Trabajaremos con el Presidente Trump para encontrar una solución a largo plazo que permita que TikTok siga en Estados Unidos”, agregó la compañía.
TikTok destacó que su permanencia en el país beneficia tanto a sus más de 170 millones de usuarios estadounidenses como a 7 millones de pequeñas empresas que dependen de la plataforma para sus actividades económicas.
Impacto del bloqueo
La red social, conocida por su popularidad entre los jóvenes y las pequeñas empresas, había sido retirada de las tiendas digitales de Apple y Google tras la entrada en vigor de una ley federal aprobada en abril de 2024, que prohibía su operación si ByteDance no concretaba la venta de sus operaciones en Estados Unidos antes de este fin de semana.
Dicha legislación, respaldada por ambos partidos en el Congreso, establecía fuertes sanciones económicas para las empresas tecnológicas que no eliminaran TikTok de sus plataformas. Tanto Apple como Google se habían visto obligados a cumplir con estas disposiciones, lo que dejó a TikTok fuera de las tiendas de aplicaciones desde ayer por la noche.
Usuarios reportaron que la aplicación ya estaba funcionando para algunos dispositivos, mientras que el sitio web de TikTok también parecía estar operativo de manera parcial. Sin embargo, la app aún no estaba disponible para descarga en las tiendas digitales al momento de la publicación.
Una decisión pendiente
Aunque la orden ejecutiva anunciada por Trump daría una prórroga para que ByteDance encuentre un comprador aprobado, no está claro si esta medida será suficiente para garantizar el acceso completo a la plataforma en los próximos días.
El caso de TikTok, que ha estado en el centro del debate entre seguridad nacional y libertades digitales, representa uno de los primeros desafíos en la relación entre la nueva Administración estadounidense y el gobierno chino. TikTok y ByteDance han negado repetidamente cualquier uso indebido de los datos de sus usuarios, pero los legisladores estadounidenses han insistido en los riesgos potenciales de permitir que una empresa de origen chino controle información de millones de personas en Estados Unidos.