La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, rechazó categóricamente las declaraciones emitidas por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), en las que se advierte que los ciudadanos que acepten ser funcionarios de casilla durante la próxima elección judicial podrían enfrentar sanciones.
En conferencia de prensa, Taddei calificó esta advertencia como una “narrativa perversa” que busca generar temor y desinformación entre la ciudadanía y los medios de comunicación.
“Me parece una narrativa perversa y el colmo de la perversidad que se intente siquiera acercar a amenaza que los ciudadanos y ciudadanas no puedan participar en el proceso electoral como funcionarios y funcionarias de casillas el día de la jornada electoral”, señaló con énfasis la presidenta del INE.
La polémica surgió luego de que la Jufed emitiera un comunicado en el que cuestionó a las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como al propio INE, por presuntamente desacatar suspensiones judiciales relacionadas con la reforma que prevé la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular en junio de 2025. En dicho documento, la Jufed sugirió que los ciudadanos que participen como funcionarios de casilla podrían ser considerados cómplices de dicho desacato y, por ende, sujetos a sanciones legales.
“El colmo de los absurdos”
Taddei reprobó la narrativa planteada por la asociación de magistrados y aseguró que no existe ningún riesgo para los ciudadanos que participen en la organización y desarrollo de la elección judicial.
“Sería el colmo de los absurdos, el colmo más extremo, llegar a pensar que los funcionarios y funcionarias que van a participar, porque es un hecho que van a participar, correrían algún riesgo. Es falso totalmente y es verdaderamente perverso el intento de esa narrativa,” enfatizó.
Además, la consejera presidenta aseguró que esta postura busca generar preocupación innecesaria entre los votantes y funcionarios electorales. “Es como pensar que todos los que acudan a votar el día de la elección también serán sancionados,” dijo.
Una jornada electoral sin riesgos
Taddei reiteró que el INE garantizará una jornada electoral transparente y segura para todos los participantes. Asimismo, instó a los medios de comunicación a no difundir información que alimente el temor o la confusión entre la ciudadanía.
Finalmente, subrayó que los procesos electorales en México son un ejercicio democrático fundamental y que cualquier intento de desacreditarlos o intimidar a los ciudadanos será enfrentado con firmeza.