La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este miércoles a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”. En tono crítico, Sheinbaum propuso retomar el antiguo nombre de “América Mexicana” para referirse a los territorios que Estados Unidos se anexionó en el siglo XIX.
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no? La Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, entonces vamos a llamarle América Mexicana”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina, donde también mostró un mapa histórico que ilustra los territorios mexicanos cedidos a Estados Unidos tras la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848.
La mandataria subrayó que el nombre de Golfo de México tiene reconocimiento internacional desde 1607 y forma parte del patrimonio histórico y cultural de la región. Añadió que las declaraciones de Trump, quien también ha amenazado con recuperar el control del Canal de Panamá, reflejan una visión desinformada y anacrónica sobre México.
“Yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna”, señaló Sheinbaum, en referencia a las críticas de Trump hacia el gobierno mexicano por temas de inseguridad.
El pasado martes, Trump propuso desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”, argumentando que es un nombre “hermoso y apropiado”. La propuesta generó controversia por el carácter compartido de la región entre México, Estados Unidos y Cuba, regulada bajo las leyes internacionales de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
La respuesta de Sheinbaum refuerza las tensiones diplomáticas que podrían intensificarse una vez que Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.