En su conferencia matutina de este martes, Sheinbaum pidió analizar los decretos firmados por Trump con serenidad y sin caer en confrontaciones impulsivas. “Es importante tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados más allá del propio discurso”, señaló al inicio de su mensaje.
La mandataria afirmó que el Gobierno mexicano defenderá la soberanía nacional y protegerá a los connacionales que residen en Estados Unidos, subrayando que todas las acciones se realizarán en apego a la Constitución y las leyes mexicanas.
Sheinbaum destacó que algunos de los decretos firmados por Trump, como la declaración de emergencia en la frontera sur y el programa “Quédate en México” (MPP), ya habían sido implementados durante su primer mandato. “Ya lo vivimos en 2019 y en diciembre de 2018. Ahora, actuamos de manera humanitaria y de acuerdo con nuestras leyes y nuestra Constitución”, dijo.
La presidenta también apuntó que actualmente hay menos personas migrantes llegando a la frontera norte gracias a la política integral que su administración ha seguido para gestionar el fenómeno migratorio.
Sobre el cambio de nombre al Golfo de México
Respecto al anuncio de Trump de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”, Sheinbaum minimizó el impacto de esta medida, aclarando que solo sería aplicable en las plataformas digitales estadounidenses. “Para nosotros y para el mundo entero sigue siendo el Golfo de México”, sostuvo.
Cárteles designados como terroristas
Sobre la declaración de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, Sheinbaum reiteró la postura de su gobierno de defender la soberanía nacional y buscar la coordinación y colaboración con Estados Unidos, pero sin aceptar intervenciones unilaterales. “Ellos actúan en su territorio, y nosotros en el nuestro, bajo nuestro marco legal”, expresó.
Tratado Comercial y aranceles
En cuanto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Sheinbaum señaló que el acuerdo sigue vigente y que existe un proceso de revisión programado para julio de 2026. No obstante, reconoció que las medidas anunciadas por Trump, como los aranceles del 25%, representan un desafío para la relación comercial.
“Es importante poner calma, leer los decretos y tener claro que la presidenta de la República siempre va a defender a México por encima de todo”, concluyó.