La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió este miércoles los rumores sobre una posible salida de Adán Augusto López como coordinador de la bancada de Morena en el Senado. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aseguró que López continúa en su cargo y restó importancia a las especulaciones, utilizando un tono relajado e imitando la famosa frase de la canción “Son rumores”.
“No, no. Adán es el coordinador. Claro, lo deciden obviamente los senadores y senadoras de Morena. Pero no, Adán es el coordinador. No había escuchado ese rumor. Son rumores, son rumores”, comentó Sheinbaum.
La mandataria también se refirió a una carta que, presuntamente, circuló en el Senado advirtiendo sobre un posible levantamiento armado en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con sus amenazas de intervenir en México contra los cárteles de la droga. Sheinbaum calificó la situación como confusa y señaló que aún no se ha identificado al autor del documento.
Migración y estrategia diplomática
Sheinbaum adelantó que, en su reunión con el cuerpo diplomático de México, prevista para este miércoles, tratará temas relacionados con la protección de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y las estrategias para enfrentar las políticas que el próximo gobierno de Trump pueda implementar.
“Vamos a hablar del momento histórico que está viviendo México, de la transformación y de la autoridad moral que tiene nuestro país. Además, pondremos especial énfasis en la estrategia de apoyo a nuestros hermanos y hermanas migrantes”, señaló.
Críticas al Poder Judicial por suspensión de elecciones extraordinarias
La presidenta también criticó al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) por detener los trabajos de selección de candidatos a jueces, magistrados y ministros tras acatar una suspensión definitiva dictada por un juez federal.
Sheinbaum calificó la suspensión como una violación a la Constitución y defendió la continuidad del comité del Poder Ejecutivo, siguiendo los consejos de Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y actual asesor presidencial.
“El Tribunal Electoral ya había resuelto que esos amparos no tenían validez, porque están dentro del terreno electoral. Por lo tanto, el amparo no es procedente”, sostuvo Sheinbaum, quien dejó en claro que su gobierno seguirá con el proceso de selección.
Presuntas irregularidades en el Infonavit
En otro tema, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, presentó en la conferencia información sobre presuntas irregularidades en proyectos de construcción autorizados por las direcciones sectoriales del instituto desde 2014.
Según Romero, de 142,685 viviendas planeadas, solo se concluyó el 24%, mientras que el 71% ni siquiera inició construcción.
“Es un mecanismo absolutamente ineficiente, inoperante y con mucha opacidad”, denunció Romero.
Sheinbaum no descartó que las investigaciones incluyan al actual senador de Morena Alejandro Murat, quien dirigió el Infonavit de 2012 a 2015, aunque aclaró que las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República están dirigidas contra quien resulte responsable.