El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció este martes el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, a manos de sujetos encapuchados. A través de su cuenta de X (antes Twitter), González Urrutia relató que Tudares fue interceptado en Caracas mientras llevaba a sus hijos a la escuela. “Hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C, y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, escribió el mandatario electo.
El hecho ocurre a solo tres días de la fecha fijada para que González Urrutia asuma la presidencia, luego de ser declarado vencedor en las elecciones del pasado 28 de julio, resultado que ha sido desconocido por el régimen de Nicolás Maduro y el Consejo Nacional Electoral (CNE). El clima de tensión política en Venezuela se ha intensificado en los últimos días, con un aumento de la presencia policial y militar en las calles de Caracas.
González Urrutia se encuentra fuera del país tras recibir asilo político en España, a donde huyó tras una orden de arresto en su contra. En su gira internacional, que lo ha llevado a países como Argentina, Uruguay y Estados Unidos, el presidente electo busca respaldo para asumir el cargo este viernes, 10 de enero. En su agenda, sostuvo reuniones con Joe Biden y el próximo asesor de seguridad de la Casa Blanca, Mike Waltz, así como con legisladores estadounidenses.
El régimen de Nicolás Maduro, proclamado vencedor en las elecciones del pasado 28 de julio con el 52% de los votos según el CNE, no ha publicado un escrutinio detallado, como lo exige la ley venezolana. Por su parte, la oposición presentó en línea copias de las actas electorales que, según afirma, demuestran el triunfo de González Urrutia, pero estas han sido rechazadas por el chavismo.
El presidente electo prometió regresar a Venezuela y el pasado domingo pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) apoyo para asumir el poder. En respuesta, un comunicado del alto mando militar expresó su “lealtad” a Maduro, mientras que el ministro del Interior, Diosdado Cabello, advirtió que González Urrutia sería “detenido” si pone un pie en el país.
Ante esta situación, la dirigente opositora María Corina Machado convocó protestas para el próximo jueves. La tensión se agrava con este último incidente, mientras el país se encuentra dividido entre quienes respaldan al régimen de Maduro y quienes exigen que González Urrutia asuma el cargo que, según denuncias de la oposición, ganó en las urnas.