ALGO RARO está pasando con los fideicomisos que eran del Poder Judicial y que se apropió el gobierno federal. Resulta que la Suprema Corte de Justicia instruyó a Nafin a devolver los 16 mil millones de pesos a la Tesorería, pero el banco gubernamental no lo ha hecho.

¿Y A QUIÉN le están echando la culpa en la 4T? Pues, como es habitual, a la ministra presidenta Norma Piña. Nomás que hay un detalle: la decisión de retener los fondos es de Nafin, no del Poder Judicial. El organismo financiero se escuda diciendo que hay una suspensión de un juez que le impide hacerlo. Y esa decisión se la quieren achacar a la propia titular de la Corte.

SIN EMBARGO, Banobras también tenía dinero de la Corte y, con todo y la suspensión, lo entregó a la Tesorería. Lo que quiere decir es que con una orden de la Secretaría de Hacienda a Nafin para que restituya el dinero a las arcas federales podría destrabarse el asunto.

LOS OPERATIVOS relámpago en Chiapas con amplio despliegue de efectivos policiales, conocidos ahora como la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), están encontrando fosas con centenas de desaparecidos, además de que toman posesión de algunos territorios que tenían los criminales.

PERO HAY MUCHO DE APANTALLAJE en esas acciones, pues la nueva corporación, que cuenta con 10 camiones blindados, 200 patrullas y 500 efectivos fuertemente armados -provenientes de la Guardia Nacional y de la extinta Policía Federal- se parece a lo que también desplegó David Monreal en Zacatecas.

Y NO ES CASUALIDAD porque el responsable de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, FRIZ, era Óscar Aparicio Avendaño, jefe policial que salió hace unas semanas del cargo acusado de violaciones a derechos humanos. Y fue nombrado por el nuevo gobernador de Chiapas, el morenista Eduardo Ramírez, como titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (así se llama).

UN DATO CURIOSO es que el funcionario convenció a Monreal de comprar para Zacatecas un helicóptero Black Hawk UH-60M, que dicen que les costó 105 millones de pesos. ¿Y dónde creen que andaba últimamente la aeronave? Pues precisamente en Chiapas, donde cuentan que Aparicio Avendaño la utilizaba para trasladarse.

DE AHÍ QUE más de uno se pregunta si el erario zacatecano está financiando de alguna manera la seguridad chiapaneca. O si acaso es un mero intercambio de favores entre monrealistas.

“LIDERAZGO”, “honestidad”, “compromiso profundo”, “valores”, “logros de gran trascendencia”, “impacto inmediato”, “sensibilidad y justicia social”, “un ejemplo”, “capacidad de diálogo y negociación”, “compromiso absoluto”, “hacer realidad los sueños de millones”… llena de elogios estuvo la felicitación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que firmaron las y los 32 mandatarios estatales, por los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum. Un poquito más de miel… y se les suben las hormigas.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Te puede interesar