A partir de este año, los vehículos de carga con un peso superior a 13 toneladas o una longitud mayor a 12.5 metros tienen prohibido circular por la ciudad de Hermosillo, a menos que cuenten con una Carta Porte que indique que su destino es la capital sonorense o un permiso de circulación especial expedido por la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Según lo establecido en el Boletín Oficial del Estado del 2 de diciembre de 2024, estas unidades deberán utilizar los libramientos existentes para evitar el tránsito en vías de jurisdicción municipal, salvo que cuenten con las autorizaciones correspondientes.
Además, los permisos otorgados limitarán la circulación de los vehículos de carga pesada al horario comprendido entre las 22:00 y las 5:00 horas. Por su parte, las maniobras de carga y descarga dentro del perímetro urbano quedan restringidas en los horarios de 6:30 a 9:00 horas, 13:00 a 15:00 horas y 17:30 a 20:30 horas, con el objetivo de evitar congestionamientos en horas pico.
El reglamento también establece sanciones para quienes incumplan estas disposiciones, las cuales incluyen multas, además de la detención y remisión del vehículo al depósito vehicular mediante grúas. Las multas se incrementarán en un 100% si las maniobras de carga y descarga se realizan en el horario restringido dentro del primer cuadro de la ciudad, delimitado por las vialidades Rosales, bulevar Luis Encinas, Jesús García y No Reelección.
Por su parte, los vehículos de carga y descarga que operen dentro del área urbana deberán tramitar un permiso ante la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que regulará las zonas y horarios autorizados para estas operaciones.