A solo unos días de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca y comience a cumplir sus amenazas de deportar masivamente a migrantes, ayer la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los embajadores y cónsules de México en el exterior que se “hagan notar”, que hagan un buen trabajo para representar a los mexicanos, y que hagan alianzas con organizaciones que defiendan los derechos de los migrantes. Nos dicen que, en la reunión, en la que hubo un ambiente cordial, la Presidenta les pidió que se involucren en la medida de sus facultades con los legisladores republicanos para demostrar que los mexicanos “valen y aportan mucho” a la economía estadounidense. Nos dicen que ojalá que el mensaje de la mandataria despierte a algunos diplomáticos que hasta hace poco no se les veía en acción.
Y, a propósito de la llegada de Donald Trump, nos enteramos de que hay tanta preocupación entre inmigrantes hispanos en los Estados Unidos, y entre ciudadanos y gobernantes de los países de América Latina, con la toma de posesión el 20 de enero de Trump como presidente de los Estados Unidos, sucederá algo nunca antes visto en la cobertura televisiva. Nos detallan que los informativos de Univisión y de Televisa (N+) harán una cobertura conjunta que podrá ser vista desde Alaska hasta la Patagonia en Chile, a través de TV y plataformas. Será pues la primera vez que la llegada de un presidente en Estados Unidos genere tanto interés informativo entre los 650 millones de hispanoparlantes.
Por primera vez, gobernadores de la zona occidente del país se reunieron para acordar una estrategia conjunta contra el crimen organizado. Nos señalan que el artífice de este encuentro fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, cuya estrategia nacional anticrimen se basa en la coordinación entre gobiernos estatales y el gabinete de seguridad del gobierno de la República. A la reunión, cuyo anfitrión fue el gobernador de Zacatecas, asistieron los mandatarios de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Lo que llama la atención es por qué estos mandatarios cuyos estados han tenido por años esta amenaza común de los grupos criminales, no se habían reunido antes para trabajar de manera coordinada. ¿Será que nadie los había convocado?
Nos adelantan que todos los mandatarios estatales del país firmaron un desplegado de felicitación a la presidenta Claudia Sheinbaum por sus primeros cien días de gobierno que se cumplen hoy. El mensaje, coordinado por la gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien es presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores, nos hacen notar, fue firmado por todos los titulares de los poderes ejecutivos del país, incluidas las gobernadoras de oposición, pertenecientes al PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. En el mensaje dicen: “ le reiteramos nuestro compromiso absoluto con el proyecto de transformación que usted encabeza. Creemos firmemente en la unidad entre la federación y las entidades…”.