Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Comité Evaluador del Poder Judicial reactivar, en un plazo de 24 horas, la selección de candidatos a juzgadores.
Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes coincidieron en que el juez primero de distrito en Michoacán se extralimitó en ordenar a los comités de evaluación de los tres poderes la suspensión de actividades, pues se ha insistido en que no tienen injerencia en asuntos electorales.
Además, argumentaron, se atenta contra los derechos político-electorales de quienes se inscribieron ante ese Poder para competir por una candidatura a Ministro, juez o magistrado, y los deja en riesgo de no participar en la contienda.
Esto porque el 12 de febrero deben entregar las listas de candidatos al INE, y de no hacerlo no aparecerían en la boleta.
Los tres juzgadores también avalaron presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que investigue algún posible delito, y dio vista al Consejo de la Judicatura Federal para que tome acciones disciplinarias por su invasión competencial.