Nos cuentan que el coordinador de Morena en la Cámara alta, Adán Augusto López, tiene como propósito de año nuevo ampliar la mayoría oficialista a 89 senadores, para poder reformar la Constitución sin preocupaciones. Actualmente, con 87 senadores, tras la incorporación de los perredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez y la expriista Cynthia López Castro, Morena y aliados tienen la mayoría calificada, que se obtiene con 86 legisladores, pero en caso de alguna ausencia imprevista, don Adán quiere tener la tranquilidad de no depender de que haya asistencia total de los integrantes del bloque para concretar las reformas prioritarias de 2025. La pregunta es a quién harán “manita de puerco”, amenazarán con algún expediente judicial o convencerán “por las buenas” de sumarse al lado guinda.
Nos hacen ver que el reto del INE en las próximas semanas será reclutar a más de 18 mil capacitadores y 3 mil supervisores electorales para los inéditos comicios de jueces, magistrados y ministros. Nos recuerdan que en la elección federal pasada uno de los principales problemas fue la deserción del personal debido al salario y las altas cargas de trabajo, por lo que veremos cómo afrontan esta situación, porque con el recorte presupuestal que les asestó la Cámara de Diputados, tuvieron que bajar a la mitad el personal que tenían previsto contratar.
Nos cuentan que desde septiembre la senadora Andrea Chávez se presentó como vocera de la bancada de Morena en el Senado, pero no ha dado desde entonces una conferencia de prensa. Nos hacen ver que tampoco ha fijado una sola postura a nombre del grupo parlamentario, a pesar de que temas polémicos y espinosos no han faltado. Tan es así que el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, ha tenido que salir a desmentir o aclarar asuntos relacionados, por ejemplo, con la reforma judicial o la supremacía constitucional, aunque no le corresponde a él hablar por la fracción mayoritaria. Eso sí, nos dicen, la senadora chihuahuense se presenta en sus recorridos por su estado como vocera.
Nos cuentan que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se prepara para decir adiós los primeros días de este 2025 y cerrar el ciclo que comenzó en 2021 a su llegada a nuestro país. Tras una larga luna de miel con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que incluso le valió cuestionamientos en Washington, en los últimos meses don Ken endureció su postura y acabó en no muy buenos términos con su amigo tabasqueño, y con la presidenta Claudia Sheinbaum también tuvo diferencias. En ese contexto alista su última conferencia de prensa el 6 de enero. Así será el adiós del hombre del sombrero y el comienzo de la era Trump y el que será su embajador en México, el duro Ronald Johnson.