A poco más de un año de haber retomado operaciones, Mexicana de Aviación enfrenta turbulencias operativas al anunciar la suspensión de vuelos a ocho destinos, entre ellos Acapulco y Puerto Vallarta, y operar con una flota reducida a solo dos aeronaves, según registros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la suspensión de rutas responde a una revisión del plan estratégico de la aerolínea. “Se está haciendo una revisión, como en cualquier empresa, de cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros y cuáles menos. Esta misma semana me presentarán el plan maestro”, declaró durante la conferencia matutina del lunes 6 de enero.
Además, Sheinbaum aseguró que estas medidas no ponen en peligro la existencia de la aerolínea: “Mexicana de Aviación va a seguir siendo la empresa del pueblo de México, seguirá volando”.
Mexicana había recurrido a un contrato de arrendamiento húmedo con Transportes Aéreos Regionales (TAR), una aerolínea queretana en crisis, para operar parte de sus rutas regionales con dos aviones y tripulaciones de TAR. Sin embargo, este acuerdo finalizó, dejando a Mexicana con una flota operativa limitada.
Entre 2022 y septiembre de 2023, TAR acumuló más de 20 mil facturas pendientes de pago por el suministro de turbosina. Aunque el gobierno había permitido su operación a pesar de los impagos, la salida de TAR como socio-operador ha puesto en entredicho la promesa original de Mexicana de atender rutas regionales desatendidas por otras aerolíneas privadas.
Actualmente, Mexicana cuenta con tres aviones propios que fueron cedidos por la Fuerza Aérea Mexicana, y en septiembre pasado anunció la compra de 20 aviones Embraer E195-E2, de los cuales cinco llegarán este 2025. La inversión para estas adquisiciones asciende a 20 mil millones de pesos, sin incluir costos operativos.
En su primer año, Mexicana logró transportar a 382 mil pasajeros, operando inicialmente con una flota mixta de aeronaves de la Fuerza Aérea y aviones de TAR. Sin embargo, los retos logísticos y financieros han complicado su operación, especialmente tras el recorte de rutas y la necesidad de renovar contratos de arrendamiento.
A pesar de los problemas actuales, Sheinbaum insistió en que Mexicana continuará operando y será una aerolínea estratégica para el país. La revisión del plan maestro buscará optimizar las rutas y mejorar la eficiencia de la empresa, que se enfrenta a un entorno competitivo con aerolíneas privadas y a dificultades económicas heredadas de su relanzamiento.