A un año de haber reiniciado operaciones como aerolínea estatal, Mexicana de Aviación ha representado un costo de más de 35 mil millones de pesos al erario público, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija).
El monto incluye 816 millones de pesos pagados por el gobierno para adquirir la marca y el nombre de la histórica aerolínea, además de 4 mil 200 millones destinados para el inicio de operaciones y 20 mil 871 millones que la Secretaría de la Defensa Nacional utilizó para comprar aviones Embraer.
Adicionalmente, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinó 8 mil 340 millones de pesos a Mexicana el año pasado, mientras que para 2025 se asignaron otros 1 mil 140 millones.
Según Pablo Casas Lías, director del Inija, la aerolínea también enfrenta un pasivo contingente de 9.9 millones de dólares (alrededor de 200 millones de pesos) por una demanda de SAT Aero Holdings en la Corte de Nueva York. Si el juicio se pierde, estos costos se sumarían al gasto ya realizado.
Viabilidad en entredicho
La viabilidad de la aerolínea estatal ha sido ampliamente cuestionada. En enero, Mexicana suspendió ocho de sus 18 rutas, operadas principalmente desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). De estas, cuatro fueron canceladas de forma definitiva: Acapulco, Nuevo Laredo, Uruapan y Villahermosa, mientras que las rutas a Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta y Campeche podrían reactivarse tras un proceso de reestructuración.
Juan Antonio José, especialista del sector aéreo, advirtió que Mexicana no cuenta con un plan de negocios sostenible y señaló que el proyecto era innecesario para el mercado. “El mercado no la favorece y, por ende, es totalmente inviable”, afirmó.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jesús Ortiz, expresó dudas sobre la red de rutas y los aviones utilizados, mientras que Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, sugirió que Mexicana debería enfocarse en convertirse en una aerolínea regional para conectar destinos desatendidos.
Respuesta del gobierno
Ante las críticas, la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, descartó que Mexicana de Aviación deje de operar. En una conferencia de prensa el pasado 9 de enero, indicó que la aerolínea está en un proceso de reestructuración y que podrían abrirse nuevas rutas o modificarse las existentes.
Pese a estas declaraciones, especialistas subrayan que el alto costo para el erario y la falta de viabilidad comercial continúan generando incertidumbre sobre el futuro de la aerolínea.