Caracas, Venezuela.- La líder opositora María Corina Machado, de 57 años, habría sido detenida por elementos del Gobierno de Nicolás Maduro luego de encabezar una manifestación en el este de Caracas, según denunció su equipo de campaña en la red social X.
“María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, informó su equipo desde la cuenta oficial @ConVzlaComando.
Machado participó este domingo en una concentración en Chacao, una zona del este de Caracas, donde llegó a bordo de un camión, vistiendo una camiseta blanca con la bandera de Venezuela en una manga y una bandera del país en mano. Durante su discurso, que se extendió por unos 10 minutos, la opositora declaró: “A partir de hoy estamos en una nueva fase. Perdieron las calles, que son nuestras, están atrincherados en Miraflores”.
Miles en las calles, pero lejos de anteriores manifestaciones
Según testigos, unas 7 mil personas se reunieron en el lugar hacia las 14:00 horas locales, una cifra considerablemente menor en comparación con los miles que llenaron las calles en manifestaciones pasadas contra los resultados de las elecciones presidenciales de julio.
El oficialismo, respaldado por las autoridades electorales y el Tribunal Supremo de Justicia, ha ratificado la victoria de Maduro en esos comicios. No obstante, la oposición sigue sosteniendo que su candidato, el exdiplomático Edmundo González, fue el verdadero ganador.
Represión y puntos de control
Las fuerzas de seguridad instalaron puntos de control en las principales ciudades del país, mientras que varias concentraciones opositoras fueron dispersadas con violencia por los uniformados.
El paradero de María Corina Machado permanece sin confirmar y su situación genera preocupación tanto dentro como fuera de Venezuela. Este presunto incidente ocurre en un contexto de creciente tensión política en el país, donde la oposición continúa denunciando prácticas represivas por parte del régimen de Nicolás Maduro.