Gabriel Boric, presidente de Chile, se pronunció sin tapujos: “Desde la izquierda política les digo que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”. Y no se equivoca.
Sin embargo, no solo es una dictadura. También quien pretende encabezar un nuevo periodo es un presidente espurio, ilegítimo, ilegal. Las actas recabadas por la oposición venezolana —y dadas a conocer a la comunidad internacional no dejan lugar para las dudas— muestran que ganador en las elecciones del 28 de julio de Venezuela fue Edmundo González, llevando en su fórmula como vicepresidenta a María Corina Machado. Mas hoy 10 de enero tendrá lugar la investidura Maduro como líder de la nación…
Venezuela se encuentra electrizada y no por la investidura de este personaje si no por saber si Edmundo González logrará lo imposible: poder jurar él como presidente y no el espurio.
En la marcha masiva del día de ayer, donde una importante parte de Venezuela participó como oposición pacífica al régimen, María Corina se unió a la manifestación en Callao. Más allá de su discurso, que fue muy bueno, su presencia y el recordar que ella está en su país no importando los “porqués” o las amenazas inyectó esperanza a cientos de miles de manifestantes y a millones de venezolanos y habitantes del orbe.
Por eso el dictador llegó al extremo de retener por unas horas a Machado; si bien la liberó, ello no minimiza el hecho de que fue secuestrada por un grupo de motociclistas del gobierno venezolano.
Grave como es el hecho anterior, este se ve opacado por la actitud de algunos gobernantes de otras naciones. El silencio ante el robo en las urnas y el que prefirieron retomar la mentira de que Machado no había sido secuestrada… Como Lula da Silva quien no viajará a Caracas para participar en la ceremonia de Maduro pero sí mandará a su embajadora a la investidura, con lo cual avala la mentira. O Gustavo Petro de Colombia quien también envía a su representante y pronuncia una verborrea cantinflesca en X no aceptando los resultados de las elecciones pero sin desconocer a Maduro. No solo eso, en la misma red le demostraron que el secuestro de Corina había sido real y él insistió que eran “fakenews”. El enviar un representante a la ceremonia de protesta es respaldar al espurio y eso les convierte a todos esos mandatarios en cómplices.
Hay gobernantes latinoamericanos que han rechazado a Maduro. Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y mención especial merece Chile, pues siendo un gobierno de izquierda, su presidente Boric no solo señaló el atentado del día de ayer, ha retirado a su embajador de Venezuela para que no quede duda de su rechazo.
El gobierno morenista, ese que puede mandar aviones a recoger a Evo Morales, ha guardado silencio en este caso. La Cancillería se abstuvo de emitir una nota diplomática alguna sobre lo sucedido ayer en Caracas. La defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo que hace la presidenta Sheinbaum y su gobierno depende de si los violentadores de los mismos son amigos del régimen claudista (Petro, Lula, Maduro, Díaz Canel) o si quienes son señalados como corruptos son sus correligionarios opositores…
El gobierno de México en todo momento ha secundado a Maduro. Hoy estará en representación de nuestra nación Polo de Gyves, embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela. Avalará el fraude de Maduro. Qué vergüenza.
Legitimar al tirano y asesino pasará a la historia como una nueva afrenta en la diplomacia mexicana de la 4t para el mundo. Ello a pesar del secuestro de Machado, el de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, presidente legítimo de Venezuela y el líder de la oposición, y el que el propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón —acusado de narcotráfico en Estados Unidos— ha prácticamente aceptado que la oposición ganó las elecciones. Ha rubricado lo que toda Venezuela sabe: Maduro es espurio.
La cancillería mexicana debe velar por los derechos humanos y debe ser más grande que cualquier ideología: lo que sucedió ayer en Venezuela es la punta del iceberg de una constante y absoluta violación de los derechos humanos y la continuación de la dictadura. No se puede avalar ello. Que la autodeterminación de los pueblos que abraza el gobierno de México sea para, en el caso de Venezuela, poniendo al frente las actas electorales que dan por ganador a Edmundo González como presidente de Venezuela y no para alinearse con dictadores. Porque Maduro es eso, un dictador y un presidente espurio.
Giros de la Perinola
¿Dónde está López Obrador? En redes y algunos comunicadores certeros señalan que no está en Palenque. ¿Será que está en Venezuela con Maduro?
Ante el secuestro que sufrió María Corina Machado, ninguna fémina de la 4t dijo algo. Ninguna se pronunció. Ni una sola. Ni la presidenta ni la secretaría federal de Mujeres y Género. Ninguna de las aguerridas “feministas”.
Ser de… izquierda no las exime de levantar la voz ante la injusticia; todo lo contrario. En estos momentos lo que son es cómplices de los criminales. Y que no nos vengan que ya la liberaron, más allá de eso, se debe señalar el terrible hecho y aquí, de ellas, nadie lo hizo.
Se sabe, Fernández Noroña ha presumido su amistad con Nicolás Maduro. Pero eso no le da la autorización para que como presidente del Senado bloquee el punto de acuerdo para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela. Al menos que permita la libre discusión en el pleno de la cámara alta. El no permitir el punto de acuerdo, ni siquiera la discusión también fortalece al dictador.