Columna invitada

¿Limpieza étnica o suicidio?

Columnas

Alemania, después de la Primera Guerra Mundial, quedó hecha pedazos. Adolf Hitler supo aprovecharse de la situación; ofreció por un lado devolverle su grandeza al Reich y por el otro prometió venganza: él, como führer al mando de la llamada “comunidad del pueblo”, aniquilaría a los responsables del colapso.

Sobre el odio y el miedo —dos caras de la misma moneda— avanzó el nazismo. El “otro”, los “otros”, esos que se veían, hablaban, se vestían distinto; los judíos —unas 500 mil personas— tenían que ser expulsados del territorio alemán.

El formidable aparato propagandístico de Joseph Goebbels comenzó de inmediato la tarea de “deshumanizar” a los judíos para facilitar su destrucción.



Como perpetradores de los crímenes más espantosos se les presentaba.

Con gusanos, ratas y cerdos se les comparaba.

Eran, según los nazis, suciedad, basura que había que eliminar.



Ochenta años después, esa misma retórica incendiaria recorre Estados Unidos.

De la pérdida de la grandeza de su nación —que promete recuperar— acusa Donald Trump al mundo entero y particularmente a los únicos dos países con los que comparte sus larguísimas fronteras terrestres: Canadá al norte y México al sur.

Aunque el presidente estadunidense caracteriza como responsables de todos los males que aquejan a su nación a los migrantes indocumentados —a los que él y sus funcionarios tachan de criminales y consideran basura que debe ser barrida de las calles—, lo cierto es que el discurso racista se endereza contra toda la minoría de origen latinoamericano y específicamente contra las y los mexicanos que viven al norte del Bravo.



Más de 50 millones de latinos viven y trabajan en Estados Unidos. Un poco más de 37 millones son mexicanos o de origen mexicano.

No se alza Trump, como lo hizo Hitler, solo contra 0.75% de las y los alemanes, sino contra 16% de la población estadunidense.

Ante esta realidad, más que de una “limpieza étnica”, se trataría de un suicidio.



Un daño terrible hizo Hitler a la humanidad y a su propio país cuando de las deportaciones masivas pasó al genocidio y a la guerra total.

Los tiempos han cambiado y confío en que la razón, su propio pueblo y el mundo pondrán freno a tiempo al fanatismo racista del magnate y los billonarios que lo apoyan.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?