Líder sindical retira más de 16.2 mdp en efectivo con un “diablito” en la Cámara de Diputados

Felipe Ortiz Huerta, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, retiró en efectivo más de 16.2 millones de pesos de una sucursal bancaria en San Lázaro, diez días antes de lo previsto y utilizando un "diablito" para transportar el dinero.

Nacional

El retiro se llevó a cabo este lunes 6 de enero en la sucursal de Banorte ubicada dentro del recinto legislativo, donde Ortiz Huerta acudió acompañado de asistentes y varios maletines para trasladar los fajos de billetes.

De acuerdo con un oficio firmado por el propio líder sindical y dirigido al gerente de la sucursal, el monto debía ser entregado hasta el 16 de enero. Sin embargo, con autorización previa, la cajera del banco entregó el dinero antes de la fecha estipulada.

El efectivo incluyó billetes de varias denominaciones:



  • 10,855 billetes de mil pesos.
  • 5,999 billetes de 500 pesos.
  • 1,541 billetes de 200 pesos.
  • 150 billetes de 100 pesos.
  • 150 billetes de 50 pesos.
  • 1,541 billetes de 20 pesos.

Además, se entregaron monedas de 5 y 1 peso, sumando un total de mil 391 unidades de cada tipo.

“Pago Día de Reyes” y uso del dinero

Tras el retiro, el líder sindical Humberto Espinosa Osorio ordenó colocar letreros en las oficinas del sindicato con la leyenda: “Pago Día de Reyes”. Según los acuerdos laborales vigentes, la Cámara de Diputados asigna una prestación por esta festividad equivalente a mil 101 días de salario mínimo, lo que equivale a 306,958 pesos considerando el incremento del salario mínimo para 2025.



La cifra retirada, sin embargo, excede ampliamente el monto requerido para dicha prestación.

Reacciones y falta de transparencia

Cuando se le cuestionó sobre el destino de los 16.2 millones de pesos, Humberto Espinosa respondió inicialmente desconcertado y evitó dar detalles:

  • “¿De cuál dinero? ¿A qué operación bancaria se refiere?”, preguntó.
  • Ante la insistencia sobre el retiro en efectivo, respondió tajantemente: “¡No, no, no! Aquí no se habla nada de dinero”.


El proceso del retiro, que se prolongó por más de una hora, obligó al banco a suspender temporalmente la atención a otros clientes. Uno de los asistentes de Ortiz Huerta incluso bromeó sobre el tiempo que les tomaría concluir el trámite.

Cuestionamientos y opacidad

El retiro en efectivo, realizado días antes de lo previsto y sin una explicación clara, ha generado cuestionamientos sobre el destino de los recursos. Latinus intentó obtener declaraciones tanto de Ortiz Huerta como de Espinosa Osorio, sin que se ofrecieran respuestas concretas.

El manejo de grandes sumas de efectivo por parte del sindicato y la falta de transparencia en su uso han avivado las críticas hacia la opacidad en la administración de recursos dentro de la Cámara de Diputados.



Comentarios recientes
De Adán Ayala

Señor Rivapalacio, deje de querer advinarle a la política y narcopolítica de Michoacán, porque se nota...

En Regresó la guerra a Michoacán
De Juan Manuel cruz

La impunidad morena es insultante !!!

En A este Adán no pudieron sacarlo del Paraíso
De Juan Manuel cruz

Excelente columna don Salvador !!!

En A este Adán no pudieron sacarlo del Paraíso
De Football predictions

¡Claro! Aquí tienes un comentario: Qué espectáculo: la policía instruyendo a la manifestación cómo bloquear las...

En Despliegan a 300 antimotines para frenar a manifestantes de la...

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?