Joaquín y Ovidio Guzmán no van a audiencia en Chicago; buscarían negociar acuerdo

Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán pidieron más tiempo en las negociaciones con autoridades de Estados Unidos para evitar ir a juicio.

Internacional

Las negociaciones entre los abogados de Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y las autoridades de Estados Unidos avanzan con miras a alcanzar un acuerdo de culpabilidad que evite un juicio. Durante una audiencia celebrada en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, ambas partes solicitaron más tiempo para cerrar los términos del pacto.

Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón, podría definir su situación antes del 27 de febrero, mientras que el caso de su hermano, Joaquín Guzmán, alias El Güero, sigue en etapas iniciales de negociación, con una nueva audiencia prevista para el 19 de marzo. Los fiscales explicaron que las discusiones con Ovidio enfrentan obstáculos adicionales, ya que también tiene cargos pendientes en Nueva York, lo que podría complicar un acuerdo integral que abarque ambos casos.

El periodista especializado en narcotráfico, Luis Chaparro, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que la ausencia de los hermanos en la última audiencia judicial podría indicar que ya han alcanzado un acuerdo de cooperación con el gobierno estadounidense. En su publicación, Chaparro sugirió que el acuerdo podría estar relacionado con el secuestro de El Mayo Zambada y la reciente captura de El MiniLic, lo que ha generado especulaciones sobre un posible intercambio de información a cambio de beneficios legales.



El Ratón, de 34 años, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 tras su detención en México en enero del mismo año. Por su parte, El Güero, de 38 años, se entregó a las autoridades estadounidenses en julio pasado. Ambos enfrentan acusaciones de narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero y portación ilegal de armas, junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también identificados como líderes del Cartel de Sinaloa.

La defensa de los Guzmán había anticipado en octubre que estaban evaluando declararse culpables. Sin embargo, en la última audiencia, ni los acusados ni su abogado principal, Jeffrey Lichtman, estuvieron presentes. Según fuentes judiciales, su ausencia se debió a cuestiones de agenda, aunque las especulaciones sobre un posible acuerdo con las autoridades estadounidenses han ganado fuerza.

La situación de los hermanos Guzmán está marcada por tensiones internas en el Cartel de Sinaloa, especialmente tras el supuesto secuestro de Ismael El Mayo Zambada, exaliado del Chapo. Este hecho, junto con la presunta traición de Los Chapitos, ha desatado una guerra interna que ha elevado los niveles de violencia en Culiacán y otras regiones de Sinaloa desde septiembre pasado.



Mientras las negociaciones en Chicago avanzan, El Mayo Zambada enfrentará su propia audiencia el próximo 15 de enero en Nueva York, ante el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a cadena perpetua al Chapo. Ambos casos se desarrollan en medio de tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos, con incertidumbre sobre las posibles repercusiones del regreso de Donald Trump a la presidencia el próximo 20 de enero.

Comentarios recientes
De Fernando S

La fiera ya hizo sentir el dolor en las heridas . . .

En Les salió el tiro por la culata
De Luis Ignacio

Inflación, desempleo, huida de capitales, nulo crecimiento económico, falta de seguridad jurídica y social, etc, pero...

En La economía va “muy bien”
De Juan Manuel cruz

Los políticos mexicanos y con énfasis en los políticos de morena, son el peor defecto que...

En Morena y el arte de la simulación
De Juan Manuel cruz

Excelente columna don Salvador !!!

En Morena y el arte de la simulación

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?