El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEyPC) solicitará una ampliación presupuestal al gobierno estatal para llevar a cabo la elección judicial en la que se designarán magistrados y jueces, informó el presidente del organismo, Nery Ruiz Arvizu.
Ruiz Arvizu señaló que la falta de aprobación del código de procedimientos electorales ha retrasado la definición de las bases necesarias para la jornada electoral, pero aseguró que, una vez que la ley sea aprobada, el instituto estará en condiciones de formalizar la solicitud de recursos adicionales.
“No estuvimos en posibilidades porque todavía no tenemos las bases. Una vez que la ley electoral esté aprobada, nosotros estaremos en posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal al ejecutivo”, explicó el funcionario.
El presidente del IEE destacó que, desde el pasado 1 de enero, comenzaron con la planeación de los mecanismos necesarios para organizar la elección judicial, a pesar de que los lineamientos finales dependen de la aprobación del marco normativo.
La elección judicial representa un desafío administrativo y financiero para el instituto, por lo que la ampliación presupuestal será clave para garantizar la correcta implementación de los procesos electorales en esta nueva modalidad.