Que si vender roscas de reyes con sobreprecio es ser emprendedor. Que si se vale mientras haya quien pueda pagarlas…
¿Desde cuándo ser un acaparador y revender hace a uno bueno/buena para los negocios y no una persona abusiva?
Creo que hay una diferencia fundamental entre invertir en la producción (costo de los ingredientes y en la fabricación, transporte, distribución), y comprar un producto -acaparándolo, además- para, luego, sin transformarlo, venderlo más caro. En ambos casos se hace negocio, mas en el segundo ejemplo éste no es legítimo.
La señora que ha acaparado nuevamente miles de roscas de reyes del Costco para revenderlas a precios estratosféricos ha cometido dos abusos: (1) dejar a otros compradores sin la oportunidad de hallar ese producto en determinado sitio y a determinado precio y (2) revender a sobreprecio lo que ella ha comprado. Esta mujer no es ni empresaria ni comerciante ni emprendedora.
Llama la atención que hemos devaluado el valor de estos conceptos; funciones que se complementan pero que tienen diferencias en algunos casos fundamentales y otras veces sutiles. Empresarios, comerciantes y productores (un panadero, por ejemplo) todos ejercen una actividad económica (producción, distribución y/o comercio) para el mercado. Y al hacerlo dan trabajo, pagan impuestos y generan riqueza para ellos mismos y para el resto de la sociedad. Sus actividades tienen un peso económico (pagar electricidad, renta, predial, transporte, materia prima…) que se traducen en pagos al fisco de algún tipo y bajo cierta modalidad. Los de la revendedora de rosca de reyes del Costco, no.
Ricardo Salinas es comerciante, empresario y algunos incluso lo consideran un emprendedor. Disputa en este momento el pago de algunos impuestos que Hacienda le reclama; fuera de eso, él como persona física y como accionista en las compañías y negocios en los que participa, paga al fisco. La señora Ximena, revendedora de roscas de reyes, no.
Encima, un emprendedor al igual que un empresario debe estar dispuesta a cambiar algo en su entorno; inventar, producir o generar un elemento que revolucione una industria, un proceso, un esquema económico. Cualquiera de estas cosas requiere el elemento de la innovación.
En ese mismo sentido, un panadero puede ser un emprendedor. Crea una receta, decide hacer un pan dulce de manera distinta, integra un nuevo sabor al repertorio… Una persona que acapara roscas de reyes o boletos para un concierto para luego revenderlos/las no. Su rubro no es ni el emprendurismo ni la innovación.
Doña Ximena, compradora abusiva de roscas de reyes del Costco, no diseña, lanza ni pone en funcionamiento una idea y luego hace de ella una oportunidad de negocio. Ella genera riqueza para sí misma a través del abuso, no para el mercado y la sociedad en su conjunto desde la comercialización.
¿Emprendedores famosos? Steve Jobs y Apple; Bill Gates y Microsoft; Mark Zuckerberg y Facebook; Henry Ford y Ford. El propio modelo de comercialización que se traduce en las cadenas de tiendas Costco en el mundo…. No la acaparadora de roscas de reyes de las tiendas Costco de la CDMX.
El creer que la reventa hecha por Ximena la hace una emprendedora es una muestra de por qué fracasamos no pocas veces como nación. En México requerimos una clase empresarial seria; emprendedores de verdad. Requerimos quienes vean un problema y encuentren una solución por la cual pague la gente; rechacemos a quienes crean más problemas, escasez y sobreprecios.
Mientras no entendamos lo que realmente significa ser un emprendedor, en México tendremos usureros y revendedores empobreciendo a los otros ciudadanos.
El fracaso de Mexicana. Y ahora sigue el de Olinia…
Los caprichos salen caros. Las mentiras todavía más. Hoy, la aerolínea Mexicana de Aviación, paraestatal a cargo del ejército y subvencionada con nuestros impuestos, está quebrada. El año pasado transportó a 382 mil pasajeros, menos del 0.5% del mercado doméstico comparado con su competencia. Volaris transportó a 24 millones, Viva Aerobús a 23 millones y Aeroméxico a 22.9 millones de pasajeros. La aerolínea de reciente “reinvención” representa menos del 1% de las rutas domésticas y el 0.5% de pasajeros. Eso sí, lleva perdidos más de mil millones de pesos —¡1,000 millones!— al no llegar siquiera a los mínimos puntos de equilibrio.
A pesar de ello, el director de Mexicana, Leobardo Ávila Bojórquez, anuncia que Mexicana comprará 20 aviones Embraer E20 para poder tener el 3% del mercado nacional… Eso cuando que seguramente ya sabía lo que se anunció desde este domingo pasado en la página oficial de la aerolínea y que ayer se confirmó en la conferencia de prensa de Palacio Nacional: la aerolínea cierra 8 de sus 18 rutas, esto es, el 44% de sus rutas. Sus 7,217 vuelos que lleva acumulados y sus más de 6 millones de kilómetros volados son muy pocos para que una aerolínea pueda llamarse medianamente solvente.
Las rutas que Mexicana deja de operar a partir de este mes de enero son (todas saliendo del AIFA): Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa. Llaman la atención Acapulco, Guadalajara y Nuevo Laredo tanto por la importancia de las ciudades, como por el tráfico aéreo que hay de y hacia ellas. Los destinos que continúan son: Chetumal, Monterrey, Ixtepec Oaxaca, Tulum, Villahermosa, Palenque (¡obvio!), San José del Cabo, Cd. Victoria y Mazatlán.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas, señaló que Mexicana está operando con números rojos. Hagamos cálculos: 382 mil pasajeros a un costo promedio del boleto de 860 pesos dan 328 millones de pesos de ingresos, contra los 35 mil 307 millones de pesos que se le han dado a la aerolínea. Esto es, los ingresos no se traducen ni en el 1% de lo que se ha invertido. Eso sin contar los costos de mantenimiento y operación que también son elevados…
Tal vez se pueda considerar una buena noticia (al menos para las arcas de la nación) que el presupuesto asignado para este 2025 a Mexicana asciende a mil 140 millones de pesos contra los 8 mil 340 millones que el año pasado se le asignaron. Si es un reconocimiento tácito del error de la creación de esta aerolínea, se aplaude, ojalá el recorte fuera mayor y hasta se tuviera el valor civil y la ética de poner punto final a este capricho que sangra al erario nacional.
Pero no será así… En la conferencia matutina de ayer, el director de Mexicana se vanaglorió en comandar “la aerolínea del pueblo” y que esta ofrece precios 20% más bajos de la competencia. Mientras que Claudia Sheinbaum dijo que Mexicana “no tiene la ganancia como elemento principal”…. Queda clarísimo; ni el principal ni el secundario ni nada.
Y no digo se cobren precios exorbitantes, pero que sí que sean competitivos en el mercado. Se está financiando una pérdida colosal con nuestros impuestos; este dinero debiese ser usado en salud, educación, en transporte público eficiente, poco contaminante, cómodo y seguro.
En lugar de ello, encima se anuncia con bombo y platillos que se fabricará en México el vehículo Olinia del Bienestar. Un automóvil ideado y producido en Bolivia; nula seguridad y también nula innovación. Hace tiempo que Marcelo Ebrard trajo uno de esta nación sudamericana para mostrarlo aquí.
El experimento de fabricar coches ha demostrado ser un pozo sin fondo para el dinero público en otros países. Podemos adivinar quiénes pagaremos. Olinia es la antítesis de lo que debería invertir cualquier gobierno que se diga progresista.
Si bien se anuncia su “debut” para el mundial del 2026, probablemente suceda como con la vacuna Patria; a casi cinco años de que debería haber estado lista, la fabricación continúa en proceso…
En la 4t los errores vuelan, ruedan, van sobre rieles y son exorbitantemente caros.
El fracaso de Mexicana como del Tren Maya, el AIFA, los hoteles del ejército, las Islas Marías, la farmaciota, da coraje. Prepárense para uno nuevo llamado Olinia.
Giros de la Perinola
Vergonzoso. Duró más la huelga de Mexicana —trece años— que la ficción de que la aerolínea del pueblo podía funcionar —un año—.
El director de Mexicana dice que fueron 17,000 vuelos el año pasado. Hagamos cuentas: 17,000 entre 366 (los días del año pasado que fue bisiesto) son 46.44 vuelos al día. Sabemos que Mexicana solo vuela del AIFA a los 18 destinos (ahora diez) y de regreso de estos al AIFA. Así que podríamos decir que son 23 vuelos los que salen al día del AIFA y otros 23 que llegan. Algo así como 1,500 pasajeros que salen y otros tantos que entran DIARIAMENTE. En realidad es un número MUY pequeño, pero dado el movimiento del AIFA, ¿no estará exagerado? Es pregunta, que conste.
Vivimos 50 y 60 años atrasados. El gobierno inglés en los 60s se hizo de British Airways para que saliera a flote y la privatizó en los 80s, pues era incosteable para el gobierno. De igual forma en 1971 se hizo de “Rolls Royce” por considerarle una industria estratégica (no solo hace coches, también turbinas de avión y barcos); la empresa fue privatizada en los 80s por la misma razón: era incosteable para el gobierno y este debía priorizar dónde invertir el dinero de los contribuyentes.