El ganado sonorense se encuentra en condiciones óptimas para reanudar su exportación a Estados Unidos, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) certificara la buena salud de las reses resguardadas en las estaciones cuarentenarias de Agua Prieta y Nogales. Sin embargo, el último paso para reabrir la frontera depende de una inspección final del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Célida López Cárdenas, explicó que los resultados de la revisión realizada por Senasica han sido enviados al USDA. Según la funcionaria, las reses no presentan rastros de la larva del gusano barrenador, cuya presencia en Chiapas meses atrás motivó la suspensión de las exportaciones ganaderas de México a Estados Unidos.
“Estamos a pocos días de poder reanudar la exportación de ganado, el gobierno federal ya le comunicó a las autoridades estadounidenses que se cumple con los requisitos del protocolo”, afirmó López Cárdenas.
En el documento enviado por Juan Gay Gutiérrez, director general de Senasica, se detalla que las estaciones cuarentenarias cumplen con todas las especificaciones sanitarias. Ahora, la APHIS (Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales), parte del USDA, debe enviar a su personal para realizar las verificaciones finales.
La funcionaria también destacó el apoyo del gobernador Alfonso Durazo Montaño y las gestiones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), liderada por Julio Berdegué, quien mantiene comunicación directa con representantes estadounidenses para acelerar el proceso.
Por su parte, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) ha colaborado de manera activa en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias. López Cárdenas reconoció el esfuerzo de los ganaderos sonorenses para garantizar que las reses cumplan con los más altos estándares de calidad y sanidad.
El ganado sonorense es un pilar económico para el estado, con una importante demanda en el mercado estadounidense. La reanudación de las exportaciones, paralizadas por la alerta sanitaria, representa una gran oportunidad económica para los ganaderos de la región.