NO SERÁ UN FIN DE semana tranquilo. La advertencia sobre la imposición de aranceles de 25 por ciento a México y Canadá fue redondeada ayer por Howard Lutnick, el hombre nominado para secretario de Comercio estadounidense. Dijo que el amago trata de provocar “una acción interna” para el cierre de fronteras y evitar el tráfico de fentanilo.
AUNQUE NO hay claridad ni siquiera en Washington de cómo viene el trancazo, Trump tiene en la mira imponer aranceles, de entrada, a las importaciones de acero, chips, medicamentos, aluminio y cobre. También se prevé que las medidas compensatorias afecten a las frutas, especialmente a las berries y al aguacate, indispensable para el guacamole que se consume a raudales en torno al Super Bowl.
A NADIE le quedan dudas de que la amenaza arancelaria de Trump es uno de sus mejores garrotes para “negociar” algo a cambio. El asunto es que, como ya se vio, tanto México como Canadá están atendiendo sus amables peticiones… y nada hasta ahora parece satisfacerlo.

LUEGO DE LAS PROTESTAS en las que participaron miles y miles de mujeres y hombres; de las marchas, de las rechiflas en el estadio de beisbol; y de las consignas “¡fuera Rocha!”, el presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, fijó su postura al respecto: “Respaldamos plenamente a nuestro compañero Rubén Rocha Moya”. ¿Así o más claro?
PREOCUPANTE está resultando un modus operandi que están aplicando sicarios en la CDMX y el Estado de México: se hacen pasar por repartidores de aplicación para poder tener acceso al lugar donde están sus víctimas y así dispararles a corta distancia.
ESO LE OCURRIÓ a Jesús “Chucho” Pérez, ex representante de cantantes de narcocorridos y operador de palenques, quien fue ultimado en un restaurante ubicado en una plaza comercial de Polanco el 4 de diciembre pasado.
MUY SIMILAR fue la ejecución del ex fiscal de Cuautitlán Elohim Díaz en un restaurante de Metepec la semana pasada. Y hace unos días, también haciéndose pasar como mensajero de entrega a domicilio, un pistolero se metió a la casa de un hombre en la Colonia del Valle para dispararle.
YA SE VERÁ qué hacen las autoridades capitalinas y mexiquenses ante esta nueva forma de operar de los asesinos.