NO SERÁ UN FIN DE semana tranquilo. La advertencia sobre la imposición de aranceles de 25 por ciento a México y Canadá fue redondeada ayer por Howard Lutnick, el hombre nominado para secretario de Comercio estadounidense. Dijo que el amago trata de provocar “una acción interna” para el cierre de fronteras y evitar el tráfico de fentanilo.

LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum expresó que no cree que se impongan los aranceles. Dijo que, si hubiera una acción, su gobierno está preparado y tiene listo un plan para responder al subidón de las tarifas que pagan las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. Igual lo aseguró en un foro empresarial el titular de Economía, Marcelo Ebrard, que algo sabe de esos asuntos.

AUNQUE NO hay claridad ni siquiera en Washington de cómo viene el trancazo, Trump tiene en la mira imponer aranceles, de entrada, a las importaciones de acero, chips, medicamentos, aluminio y cobre. También se prevé que las medidas compensatorias afecten a las frutas, especialmente a las berries y al aguacate, indispensable para el guacamole que se consume a raudales en torno al Super Bowl.

A NADIE le quedan dudas de que la amenaza arancelaria de Trump es uno de sus mejores garrotes para “negociar” algo a cambio. El asunto es que, como ya se vio, tanto México como Canadá están atendiendo sus amables peticiones… y nada hasta ahora parece satisfacerlo.

LUEGO DE LAS PROTESTAS en las que participaron miles y miles de mujeres y hombres; de las marchas, de las rechiflas en el estadio de beisbol; y de las consignas “¡fuera Rocha!”, el presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, fijó su postura al respecto: “Respaldamos plenamente a nuestro compañero Rubén Rocha Moya”. ¿Así o más claro?

PREOCUPANTE está resultando un modus operandi que están aplicando sicarios en la CDMX y el Estado de México: se hacen pasar por repartidores de aplicación para poder tener acceso al lugar donde están sus víctimas y así dispararles a corta distancia.

ESO LE OCURRIÓ a Jesús “Chucho” Pérez, ex representante de cantantes de narcocorridos y operador de palenques, quien fue ultimado en un restaurante ubicado en una plaza comercial de Polanco el 4 de diciembre pasado.

MUY SIMILAR fue la ejecución del ex fiscal de Cuautitlán Elohim Díaz en un restaurante de Metepec la semana pasada. Y hace unos días, también haciéndose pasar como mensajero de entrega a domicilio, un pistolero se metió a la casa de un hombre en la Colonia del Valle para dispararle.

YA SE VERÁ qué hacen las autoridades capitalinas y mexiquenses ante esta nueva forma de operar de los asesinos.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Te puede interesar