La madrugada del domingo 5 de enero, en un plantel escolar de Hermosillo, Sonora, fue hallada una narcomanta firmada por Los Matasalas, una célula armada de Los Chapitos, que contenía amenazas dirigidas a músicos como Natanael Cano, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas, así como a influencers. En el mensaje se les advirtió que dejaran de colaborar económicamente y de utilizar sus influencias en favor de Los Salazar, grupo rival de los Chapitos.
“Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de músicos. Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar con dinero, económicamente y cualquier acción ilegal. Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados. Att. Jalisco Mata Salaz”, se leía en la manta, que fue ampliamente difundida en redes sociales.
Medidas de protección para Natanael Cano y otros afectados
El fiscal de Sonora, Gustavo Salas, confirmó que se iniciaron las investigaciones correspondientes tras el hallazgo de la narcomanta y se dictaron medidas de protección para Natanael Cano y las otras personas aludidas en el mensaje.
“Se han dictado las medidas de protección que en derecho procedan para estas personas, y estaremos pendientes de que se cumplan las mismas con el apoyo de las diferentes instituciones de seguridad pública, para evitar una agresión en su contra”, declaró Salas.
Además, el fiscal aclaró que no se está investigando a los músicos por sus canciones ni se busca restringir su libertad de expresión. “No estamos iniciando una carpeta en su contra por algún delito que pudieran haber cometido con sus canciones. No estamos tratando de limitar la libertad de expresión ni las expresiones musicales, aunque podamos no estar de acuerdo con el contenido de las mismas”, precisó.
El contenido de los corridos y la investigación
Cuestionado sobre si las letras de los corridos interpretados por Natanael Cano tienen relación con las amenazas en su contra, el fiscal señaló que este aspecto no forma parte de la carpeta de investigación. En lugar de ello, aseguró que las medidas de protección se han otorgado de manera preventiva y por oficio, sin necesidad de que las personas afectadas lo soliciten.
“Nos acercamos a través de los abogados de una de las personas mencionadas en la manta. Estamos localizando a los otros dos y, en cuanto podamos contactarlos, se les hará de su conocimiento las medidas de protección a su favor”, añadió.
Narcomantas y contexto de inseguridad
El hallazgo de la narcomanta se da en un contexto de violencia creciente en Sonora, donde el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado como Los Salazar y Los Chapitos ha generado preocupación entre las autoridades y la ciudadanía. Aunque el fiscal señaló que aún no se tienen elementos suficientes para determinar si el contenido de la manta es cierto, aseguró que la FGJE investigará a fondo el caso para garantizar la seguridad no solo de los músicos amenazados, sino de la población en general.