Nos cuentan que desde octubre de 2023 el gobierno federal inició el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) y aunque terminó desde mayo de 2024, hasta la fecha no hay indicios de cuándo se harán públicos sus resultados. Tampoco hay un solo pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama). De hecho, el Inai ordenó a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) entregar información desde enero de 2024 y se estimaba que en junio del año pasado finalmente se publicaría. Pues bien, dos administraciones han pasado y nada sobre salud mental aún.
La maquinaria de Morena está metida de lleno en el operativo de movilización, mejor conocido como “acarreo”, para llenar el Zócalo mañana, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum encabece el acto por los primeros cien días de su gobierno. Uno de los coordinadores es el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, mientras que otro diputado, pero del Partido Verde, Eruviel Ávila, también movilizará a sus huestes desde Ecatepec y otros puntos del Estado de México. Nos comentan que Morena y sus aliados políticos también se apoyarán en los alcaldes amigos de la Ciudad de México y el Estado de México para cubrir los gastos que implica movilizar a cientos de miles de personas. Así que prepárese para un domingo con cientos de camiones y otros vehículos en calles y avenidas de la zona centro.
Nos comentan que asesoras del Senado de la República denuncian que son víctimas de explotación laboral, acoso sexual y violencia psicológica desde el inicio de la presente legislatura. Mujeres abogadas han tenido que doblar turno para sacar adelante los puntos de acuerdo, iniciativas y dictámenes de comisiones a marchas forzadas. Mientras ellas ayudan a legislar en favor de las mujeres, nos hacen ver que sus propias denuncias contra violencias no son atendidas o son minimizadas por senadores de distintos grupos parlamentarios. Nos aseguran que algunos de los asesores varones que incurren en esas prácticas inaceptables se sienten a salvo e impunes por las buenas relaciones que mantienen en la Cámara Alta. En el sexenio de la primera Presidenta de México, lo menos que se esperaría es que los líderes parlamentarios atiendan estos casos de inmediato. ¿Lo harán?
Después de la reducción sistemática al presupuesto que tuvo la Comisión Nacional Forestal durante todo el sexenio anterior, nos cuentan que hubo sorpresa por el anuncio que un grupo de ese organismo viajaría a Los Ángeles, California, junto con militares de la Sedena, para ayudar a sofocar los incendios que han azotado la zona. Desde dentro de la Conafor nos comentan que está muy bien la solidaridad con el país vecino y que de paso se abrió la esperanza de que, con esta acción, el gobierno federal los voltee a ver y tome en cuenta el trabajo que hacen los apagafuegos en condiciones adversas y, sobre todo, el presupuesto que necesitan.