EN MEDIO DE LAS TENSIONES que provoca Donald Trump cada vez que toma un micrófono, hay otro asunto que seguramente tiene en ascuas al gobierno mexicano: el juicio contra “Los Chapitos”, los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán, por supuesto en Estados Unidos.

AMBOS DEBÍAN comparecer ayer ante una Corte federal en Chicago, pero no lo hicieron porque están negociando con los fiscales norteamericanos un acuerdo. La idea, según se sabe, es que los hijos de “El Chapo” Guzmán se declaren culpables de narcotráfico, pero reciban una reducción sustancial en su condena a cambio de soltar toda la sopa sobre Ismael “El Mayo” Zambada.

DESDE JULIO PASADO en que se dio el secuestro del capo, el gobierno mexicano ha manifestado una y otra vez su molestia porque Zambada esté siendo juzgado allá. Inclusive, contra Joaquín “El Güero” Guzmán existen varios cargos federales, incluido el de “traición a la patria” por haber entregado a su ex socio a las autoridades de EU.

COMO SUELE SUCEDER en estos juicios, se espera que “Los Chapitos” no sólo involucren a “El Mayo” en sus historias criminales, sino que también salpiquen a diversos personajes públicos. La gran duda es si los señalamientos alcanzarán a manchar, o no, a funcionarios de la 4T.

LA DECISIÓN de Justin Trudeau de renunciar como primer ministro de Canadá no sólo sacudió a la clase política de aquel país, sino que también obliga a preguntarse si afectará a México en relación con el T-MEC.

LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum descartó que haya riesgo de que se rompa el acuerdo comercial. El asunto es que hace apenas unas semanas, las autoridades de las 13 provincias y territorios canadienses le exigieron a Trudeau negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos y… ¡dejar fuera a México!

LOS GOBERNANTES LOCALES se sumaron a la visión de Donald Trump, al considerar que México es “la puerta trasera” por donde entra la mercancía china a Norteamérica, burlando aranceles, prácticas antidumping y controles contra la piratería. En aquel momento, Trudeau logró frenar la andanada, pero ya se va.

RESULTA QUE la Asamblea Nacional de Venezuela declaró a los ex presidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón como personas non-gratas. Ante esto, no faltó el malora que en México preguntó: “¿También allá?”.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Te puede interesar