Así como el ex director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, ahora es el exgobernador de Veracruz, el impresentable Cuitláhuac García, el que halló hueco en la nueva administración federal.
Y es que esta mañana, García fue anunciado como nuevo titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural, Cenagas. Y a decir de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dio la noticia en su conferencia matutina, García es “un muy buen ingeniero que estudiaba su doctorado cuando tomó la decisión de luchar por la transformación de México”.
Nos hacen ver, además, que es muy buena nueva que Cuitláhuac sea un buen ingeniero, porque para gobernar demostró no tener tamaños.
Nos dicen, además, que es una fortuna para el ahora funcionario que no se acostumbre que el titular de Cenagas dé conferencias a menudo, pues así estará a salvo de cometer las pifias como las que acumuló durante sus años de gobierno ante la prensa.
Empiezan las vencidas naranjas
Nos cuentan que donde ya está a todo lo que da el forcejeo para ver quién gana el control total del partido es en Movimiento Ciudadano. Nos dicen que su nuevo líder, Jorge Álvarez Máynez, quiere ya tener manga ancha para tomar decisiones y decidir, pero el líder fundador –y dueño, dicen algunos– Dante Delgado, sigue sin soltar los hilos que mueve con algunos cercanos que dejó en posiciones políticas clave y, por supuesto, en la estructura administrativa, donde todos le son leales. A pesar de que a principios de este mes se anunciaba el retiro de don Dante, él continúa con las vencidas para mantener su influencia hasta lo último. ¿Será como el tabasqueño objeto de su amor-odio, Andrés Manuel López Obrador?
El próximo miércoles será la primera sesión de la Comisión Permanente de este 2025 y pese a que se desarrollará en la Cámara de Diputados, la presidirá el senador Gerardo Fernández Noroña, a quien ya le gustó encabezar y dirigir las sesiones legislativas. Nos comentan que fue el presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, quien le solicitó a don Gerardo hacerse cargo para que pudiera seguir atendiendo sus asuntos fuera de la ciudad. Nos hacen ver que para el presidente del Senado será una grata experiencia, ya que no tendrá que lidiar con la senadora panista Lilly Téllez, quien se le ha vuelto una piedra en el zapato, pero, para su fortuna, no pertenece a la Comisión Permanente.
Nos comentan que a pesar de que hay pláticas entre el Frente Cívico Nacional y la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, se ve muy lejos un acuerdo para impulsar un solo proyecto de nuevo partido político. Aunque los une su rechazo al legado del expresidente López Obrador y al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, nos dicen que nomás no hay manera de que lleguen a un proyecto político común. Lo cierto es que siete meses después de las elecciones presidenciales en las que fue arrasada, la oposición no encuentra hacia dónde caminar para convertirse en una verdadera opción.
Ante la inminente toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos y su amenaza de deportaciones masivas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno tiene un plan muy elaborado para defender a los mexicanos, pero pidió esperar para presentarlo después. A menos de 20 días del cambio de gobierno en el país vecino, nos dicen que en los consulados en Estados Unidos están a la espera, pero con instrucciones muy claras de estar cerca de abogados, organizaciones de defensa de derechos humanos y clubes de migrantes, tareas que dirige el canciller Juan Ramón de la Fuente.