Elección de jueces y magistrados avanza entre críticas y ajustes de último minuto

Consejeros del INE advierten sobre confusión en las boletas, mientras el Senado concluye el proceso de insaculación con ajustes en la lista de aspirantes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño de las boletas que se utilizarán en la elección de jueces de distrito y magistrados de circuito, sin embargo, consejeros advirtieron que su complejidad podría generar confusión y errores en la votación. Las papeletas incluyen colores para distinguir las especialidades de los candidatos, pero la gran cantidad de aspirantes, que oscila entre 6 y 80 por entidad y distrito, podría complicar el proceso.

El consejero Arturo Castillo señaló que, al agrupar todas las especialidades en una sola boleta, existe el riesgo de que los votos se concentren en ciertas áreas y otras queden sin representación. Su colega Martín Faz ejemplificó la problemática con el Distrito Judicial 5 de la Ciudad de México, donde habrá 60 candidatos de cinco especialidades, lo que podría afectar la distribución de votos. En contraste, en el Distrito Judicial 01 de Colima, con una sola especialidad, habrá solo 12 candidatos.

Carla Humphrey, consejera del INE, reconoció que la boleta puede excluir a personas que no saben leer o escribir y generar inequidad entre especialidades. Claudia Zavala, quien votó en contra, consideró que las instrucciones son ambiguas y podrían aumentar los votos nulos. Ante las críticas, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, afirmó que el Instituto deberá reforzar la difusión para orientar a los votantes.

Consejeros del INE advirtieron que por diseño y complejidad de boletas para jueces de distrito y magistrados de circuito, habrá confusión y errores durante la votación. Crédito: Especial

Además, el INE estableció sanciones para los candidatos al Poder Judicial que no presenten su Informe Único de Gastos, aunque sin perder su registro. La propuesta inicial contemplaba cancelar candidaturas, pero finalmente se aprobó solo imponer multas de hasta 565 mil 700 pesos o amonestaciones públicas. También se restringió la promoción de los aspirantes, quienes no podrán hacer uso de espectaculares, bardas o publicidad en vía pública y deberán financiar sus gastos de campaña con recursos propios.

En paralelo, el Senado de la República concluyó el proceso de insaculación de candidatos al Poder Judicial de la Federación, con 1,239 aspirantes para 881 cargos. El presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, defendió el procedimiento y aseguró que no hubo decisiones unilaterales sobre quiénes competirán.

El proceso no estuvo exento de complicaciones. Durante la selección, se detectó un error en la asignación de género en la tómbola, lo que obligó a repetir el sorteo en algunos casos. Asimismo, en menos de 12 horas, el Senado incluyó a 193 aspirantes adicionales, sumando casos que habían sido excluidos previamente.

Proceso de insaculación para definir candidaturas del Poder Judicial en el Senado. Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL

En la lista de seleccionados para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, figuran Ana María Ibarra Olguín, Dora Alicia Martínez Balero, Yasmín Bonilla García, Ludgarda Madrigal Valdez y Paula María García Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero. Entre los hombres, destacan Edgar Cosco Sosa, Guillermo Pablo López Andrade y Ángel Mario García González.

Para la Sala Superior del Tribunal Electoral, se insaculó a Diana Margarita Favela Herrera, Claudia Valle Aguilasocho y Gabriela Villafuente Coello, mientras que en la lista de hombres aparecen Armando Hernández Cruz, Enrique Figueroa Ávila y Luis Espíndola Morales.

El procedimiento se realizó con una hora y media de retraso debido a que el Tribunal Electoral entregó tarde las listas de candidatos. Además, para evitar errores como los del año pasado, los organizadores usaron pegamento en los contenedores de las esferas para que no cayeran al suelo durante el sorteo.

Las bancadas opositoras no participaron en el proceso. El siguiente paso será la revisión de las listas por parte de los Comités de Evaluación del Legislativo y Ejecutivo, antes de enviarlas a la Suprema Corte para su aprobación final.

Te puede interesar