Desde su primera presidencia, Donald Trump manejó los aranceles como una amenaza para México.

El 30 de mayo de 2019, con 130 días en la Casa Blanca, anunció aranceles progresivos a las exportaciones mexicanas de 5 por ciento el 10 de junio, 10 por ciento el 1 de julio, 15 por ciento el 1 de agosto, 20 por ciento el 1 de septiembre y 25 por ciento el 1 de octubre. El tema, entonces, era migratorio.

La acusación era que el gobierno de López Obrador, luego su amigou, no había tomado medidas contundentes para detener la migración, por lo que vendría el castigo fiscal a menos que lo resolviera ya, por lo que envió una misión a Washington encabezada por el entonces canciller Marcelo Ebrard y se resolvió de inmediato. El hoy secretario de Economía escuchó la sentencia de Trump, habló con López Obrador y este le dijo que adelante con todo.

Y así fue.

Desplegó una muralla de 26 mil guardias nacionales en el norte de México y estableció otra menor en el sureste, lo que complació a Trump, que guardó los gravámenes.

En esta segunda presidencia, y desde que era candidato, tuvo una prioridad: cerrar la frontera como puente migratorio, combatir al crimen organizado proveedor de fentanilo y declararlo grupo terrorista.

Y anunció que de no resolverlo el nuevo gobierno, impondría aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.

Así lo dijo el lunes 20, al llegar al Despacho Oval, y agregó que le gustaba el 1 de febrero para decretarlos. Ayer, en el estreno de su vocera, Karoline Leavitt, lo repitió: aranceles para México el sábado, este sábado.

Yo no sé si el gobierno de Claudia Sheinbaum esté ya en esta negociación, que debe estarlo, y Trump se la haya comprado, porque de lo contrario, entraremos a su quinto mes de gobierno con el golpe arancelario, letal para nuestra economía y grave para su gobierno, en una relación pierde-pierde, sí, pero en la que nosotros, teniendo menos, perdemos más.

RETALES

1. DESASTRE. El Conahcyt en la gestión lopezobradorista y a cargo de María Elena Álvarez-Buylla fue un desastre: sin respiradores para el covid ni vacuna Patria a tiempo, se hizo en Nueva York y tarde, y ahora resulta que ni Encuesta Nacional de Salud y Adicciones, que en 2023 hizo mal y ahora hay que levantar otra vez. El Segalmex científico;

2. CERO. Termina el peor periodo de que haya antecedentes de una Comisión Permanente, donde no se resolvió nada. Cero. Las comisiones se instalaron y desinstalaron ayer, no duraron ni un día. ¡Y querían un extraordinario!; y

3. FRONTERA. Tras el denunciado ataque de criminales mexicanos a agentes de la Patrulla Fronteriza, no probado pero ya mandado a investigar por la Presidenta, en la isla que aparece en el video, Los Castores, la policía estatal encontró un ¡narcocampamento! ¡Sí, en pleno río Bravo!

Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga es un periodista y conductor de noticieros. Fue titular de El Noticiero en Televisa (2000-2016) y desde 1994 conduce su noticiario en Radio Fórmula, consolidándose como una de las voces más influyentes en el periodismo mexicano.

Te puede interesar