Después de haber saltado recientemente al gobierno morenista de Campeche, quien ya se codea con los principales políticos de la autollamada Cuarta Transformación es el expanista Jorge Lavalle Mauri. A don Jorge, quien durante el primer piso de la Cuarta Transformación fue implicado en el caso de corrupción de Odebrecht, la mañana de ayer se le vio llegar muy temprano al Museo Nacional de Antropología donde se llevó a cabo la presentación del Plan México, acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Lavalle repartió saludos y abrazos con varios de los asistentes al acto. El exsenador fue integrado por la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, como secretario de Desarrollo Económico. El pasado 10 de diciembre, la propia presidenta Sheinbaum dijo en su conferencia mañanera que la incorporación del expanista al gobierno del estado de Campeche fue una decisión de la gobernadora Layda Sansores, pero, si por ella hubiera sido, no lo hubiera invitado. El caso es que este lunes Lavalle sí fue invitado a un acto presidencial.
Cómo estarán las cosas al interior del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro que a pesar de que hubo una convocatoria formal desde la coordinación parlamentaria, por parte del vicecoordinador Pedro Haces, para que el pasado domingo todos los diputados llegaran unidos y en un solo grupo al Zócalo a la ceremonia por los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, muchos de los legisladores hicieron caso omiso. Nos comentan que en el chat institucional se hizo la convocatoria para que todos llegaran al Zócalo en autobuses que ya estaban dispuestos en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los autobuses se quedaron vacíos, pues sólo llegaron a la Cámara aproximadamente 50 legisladores morenistas, los demás sí fueron al Zócalo, pero lo hicieron por sus propios medios. Será que las diferencias son de tal magnitud que los diputados morenistas ya no son capaces de viajar juntos unos minutos en un camión, y cada quién para su santo.
En la versión digital de este espacio le informamos ayer que en el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se generó un nuevo choque porque se convocó a una reunión presencial en donde se votarían a mano alzada a los integrantes de los grupos de amistad y las coordinaciones temáticas. La convocatoria generó molestia, hubo quejas y reclamos de algunos diputados morenistas quienes señalaron que se trataba de “albazo” o “madruguete”. Al final, sólo llegaron 78 de 253 a la reunión y se decidió posponerla para la siguiente semana para “evitar malentendidos”. Desde la propia coordinación que encabeza Ricardo Monreal, nos dicen que sí hubo una convocatoria en tiempo y forma y no se llevó a cabo por la ausencia de diputados, es decir, no hubo quórum, pero las votaciones se llevarán a cabo al final del mes enero. Algo no anda bien en esa bancada.
Nos dicen que alcaldes de todo el país, sin importar el partido al que pertenezcan, se preparan para la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual se dará el jueves. En el encuentro, organizado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se abordará que los recursos municipales se destinen principalmente a temas de infraestructura hidráulica, pero también se buscará el compromiso de todos los ediles para trabajar de manera coordinada en el tema de seguridad, ello incluye, nos dicen, llevar a los municipios el programa “Sí al desarme, sí a la paz”.