Nos comentan que muy pronto se sumará a las filas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Nicolás González Perrín. Don Nicolás, nos recuerdan, es reconocido en el ámbito de la aplicación de la ley, como el agente federal que encabezó la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016. Ahora, nos adelantan, será incorporado al equipo del secretario Omar García Harfuch, con la intención de fortalecer las capacidades de la dependencia responsable de la Seguridad Pública. González Perrín, tras su relevante actuación al capturar a “El Chapo Guzmán”, fue nombrado, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, ministro agregado de la Policía Federal para Estados Unidos y Canadá, pero en el sexenio pasado dejó de serlo, y ahora será recuperado para ofrecer su experiencia policial y de inteligencia. ¿Será que una vez que logró la captura del entonces principal capo del narcotráfico, ahora don Nicolás enfile sus baterías sobre el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, “El Mencho”?
Pues al parecer uno más de los que ya están purificados por la Cuarta Transformación es el exdiputado priista y líder de los petroleros, Ricardo Aldana. Quien fuera brazo derecho del extinto exlider del sindicato de Pemex, el priista Carlos Romero Deschamps, supo acercarse a la Cuarta Transformación y recibir primero el visto bueno del expresidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a la secretaría general del sindicato petrolero en 2022. Y ayer, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, atestiguó la protesta de don Ricardo para un segundo periodo al frente del gremio. Al parecer, las puertas del cielo de la 4T están abiertas para don Ricardo.
Nos hacen notar que lo peor de las campañas políticas está llegando a la elección en el Poder Judicial. Se ha desatado una guerra sucia para tratar de empañar algunos de los perfiles de quienes buscan competir por un cargo, y lo más preocupante, es que en esta guerra se está recurriendo a violencia política en razón de género en contra de algunas de las aspirantes que buscan un lugar como juzgadoras. Será necesario que el árbitro de la contienda esté muy pendiente para frenar esta nociva práctica que puede impedir que perfiles muy destacados queden fuera por el hecho de ser mujeres.
A quien se le vio como niño con juguete nuevo en este Día de Reyes fue al exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, después de haber sido designado por la presidenta Claudia Sheinbaum como cónsul de México en Miami. Al asistir a la 36 Reunión de Embajadores y Cónsules en la Cancillería, el cónsul Escandón, comenzó a practicar eso de la diplomacia y repartió abrazos, besos y saludos a sus nuevos colegas. Sin embargo, luego de los saludos y apapachos, don Rutilio tendrá que llegar a su consulado, donde el pronóstico del huracán Trump es bastante pesimista y el nuevo diplomático deberá dar resultados de inmediato para proteger a los connacionales en Estados Unidos ante la amenaza de las deportaciones masivas.