El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha solicitado a los secretarios de Hacienda y Economía, Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard, respectivamente, un mayor porcentaje de los recursos que se destinarán al Plan México, como parte de los esfuerzos del Gobierno Federal por fortalecer la integración económica de América del Norte.
En una reunión reciente en Palacio Nacional, Durazo insistió en la necesidad de destinar más fondos para el Plan Sonora de Energías Sostenibles, argumentando que su estado debe recibir una proporción mayor de los recursos, a pesar de los 23 mil millones de dólares ya contemplados en el Plan Nacional de Energía, desarrollado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Sonora, clave en la transición energética”
El Plan Sonora, pieza clave en la estrategia nacional de transición energética, busca consolidar a la entidad como un líder en energías renovables y la industria automotriz. Sin embargo, el gobernador ha destacado la necesidad de una mayor inversión para aprovechar al máximo los beneficios de iniciativas como la producción de vehículos eléctricos mexicanos, que forman parte de la visión del Plan México para sustituir importaciones asiáticas y promover el nearshoring.
Durante la presentación del Proyecto de la Armadora Olinia, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que se planea instalar ensambladoras de autos eléctricos en distintos puntos del país, incluyendo Yucatán y Sonora. Aunque esta decisión abre nuevas oportunidades para los estados involucrados, Durazo mostró preocupación de que los recursos federales se distribuyan en múltiples regiones y no se priorice suficientemente a Sonora, una entidad clave en la estrategia energética nacional.
“El impacto de Trump y la competencia interna”
El regreso inminente de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado incertidumbre en los estados fronterizos como Sonora, particularmente ante la posibilidad de nuevas medidas proteccionistas que afecten la economía regional. Esto, sumado a la competencia por los recursos entre estados como Baja California, Coahuila y Yucatán, ha motivado a Durazo a redoblar esfuerzos para asegurar que Sonora reciba una mayor parte del presupuesto federal.
El gobernador enfatizó que los recursos destinados a Sonora serán cruciales para alcanzar el objetivo de aumentar el contenido nacional en las cadenas globales de valor y generar hasta 520 mil nuevos empleos en sectores estratégicos como la automotriz, espacial y electrónica.
El Plan México y el nearshoring
El Plan México forma parte de los esfuerzos del Gobierno Federal por fortalecer la economía nacional y consolidar la integración regional de América del Norte. Con un enfoque en la producción local y la sustitución de importaciones, el proyecto contempla inversiones en infraestructura, desarrollo tecnológico y capacitación laboral.
A pesar de las asignaciones ya previstas para Sonora, Durazo argumenta que el estado merece un mayor porcentaje del presupuesto debido a su papel estratégico en la transición energética y como sede de proyectos de alto impacto como el Plan Sonora de Energías Sostenibles y el desarrollo de la industria de autos eléctricos.