ASÍ COMO Aureliano Buendía recordaba en “Cien años de soledad” aquella tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo, muchos años después Gustavo Petro recordará aquel domingo en que Donald Trump lo dobló bien feo.
ENFRASCARSE en un duelo de amenazas arancelarias con Trump le salió contraproducente. Más que valiente, muchos lo vieron como irresponsable por poner en riesgo la economía de su país. Cosa de recordar que más de la tercera parte de las exportaciones de Colombia va para Estados Unidos, por lo que el arancel de 25 por ciento iba a ser desastroso. Por lo pronto… se quedaron sin visas.
DEBIDO A ESTE CHOQUE entre Petro y Trump, las y los presidentes de América Latina se reuniránen la CELAC esta semana. Y viendo lo que le pasó al colombiano, ojalá que no quieran también envolverse en una bandera ideológica que resulte un peligro para sus naciones.

A VER, A VER… ¿de dónde salió ese súbito interés del SNTE que dirige Alfonso Cepeda por la reforma judicial? Y lo más extraño: ¿por qué es sólo una ministra la que acude a asambleas de secciones del sindicato magisterial a explicar los detalles de ese proceso?
NO QUEDA CLARO si esas actividades entran dentro de las acciones prohibidas por el INE como actos anticipados de campaña, si son pláticas meramente pedagógicas… o si se trata de lo primero disfrazado de lo segundo.
QUIEN PODRÍA despejar esas incógnitas es Yasmín Esquivel, que se ha convertido en una presencia constante en las reuniones del magisterio organizado. Más vale aclararlo, no vaya a ser que alguien le plagie la presentación que le está haciendo a los maestros.
EN LA LARGA LISTA de víctimas que se registran a diario en Sinaloa, hay que apuntar al empresario y ex diputado federal Manuel Clouthier, hijo del histórico dirigente del PAN, Maquío. Resulta que las oficinas de su empresa, así como una retroexcavadora, fueron consumidas por el fuego, en un incendio provocado.
Y SE da justo después de que Tatiana Clouthier, su hermana y titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior manifestó su apoyo a la marcha contra el gobernador morenista Rubén Rocha.
EL PROPIO Clouthier lanzó la pregunta al aire: ¿se tratará de un ataque del crimen organizado o de un intento de censura de parte del gobierno local por sus críticas a la inseguridad que padecen las y los sinaloenses? Cualquiera que sea la respuesta, es igualmente terrible.