Nos platican que tras la extinción del Inai comenzó a sonar fuerte la posibilidad de que la comisionada Norma Julieta del Río sea candidata de Morena a la gubernatura de Zacatecas en 2027. Nos dicen en los pasillos de Palacio Nacional que la presidenta Claudia Sheinbaum ha considerado la idea de apoyar a la aún comisionada porque, además de ser mujer, fue quien apoyó los esfuerzos oficiales para justificar la desaparición del instituto, al denunciar desde adentro corruptelas y anomalías administrativas ante la Auditoría Superior de la Federación. ¿Será que la fundadora del Instituto Zacatecano de la Transparencia se unirá al club de las mandatarias estatales?
Nos dicen que algunos políticos estadounidenses cercanos a la próxima administración de Donald Trump han enviado mensajes a los juzgadores mexicanos para tener un diagnóstico sobre las afectaciones que podría tener la reforma judicial en el T-MEC como en la seguridad de las inversiones privadas provenientes del país vecino. Los que piden esa evaluación, nos cuentan, han planteado por diversos canales la posibilidad de tener un encuentro binacional entre los que van a encabezar el sistema de justicia de Estados Unidos en la nueva era trumpista y la Asociación de Juzgadores en México.
En Palacio Nacional, nos cuentan, han detectado que el nivel de conocimiento de la población sobre la reforma judicial es aún muy bajo, por lo que la presidenta Sheinbaum aprovechará las giras que está llevando a cabo por todo el país con el arranque de programas sociales para comunicar a la gente en los estados que el 1 de junio habrá elección de ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces. Nos cuentan que en los eventos que encabezó ayer en el Estado de México, pidió a los asistentes alzar la mano si sabían sobre los comicios y nadie lo hizo, lo que evidenció la necesidad de divulgar con mucha más fuerza los cambios aprobados en el Congreso de la Unión y que se aplicarán este año.
Por segunda vez la Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de su empresa Tren Maya S.A. de C.V, aplazó el fallo para entregar el contrato del servicio de monitoreo integral de los cuerpos acuíferos que hay en todos los tramos de la obra ferroviaria, como lo reveló EL UNIVERSAL el 29 de diciembre. La oferta mayor de las empresas participantes es hacer ese trabajo por 44 millones de pesos, pero al parecer no fue suficiente el tiempo para analizar las propuestas, por lo que será el próximo 7 de enero cuando se conozca el nombre de la empresa ganadora. Nos comentan que en la licitación participa el gubernamental Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (AGUA). ¿Será que Sedena se animará a entregar el contrato a una empresa privada y no a un instituto del gobierno federal? Lo sabremos pronto.