La DEA y los fiscales estadounidenses podrían tener acceso a información sensible sobre los vínculos entre Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y políticos mexicanos, contenida en un documento identificado como JRZG 36, según reveló el periodista Raymundo Riva Palacio.
En dicho documento, entregado a la Corte de Brooklyn durante el juicio de Guzmán en 2019, se detalla que el Cártel de Sinaloa habría realizado pagos millonarios para garantizar protección y operar libremente en la Ciudad de México, incluyendo el control del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).
El señalamiento a AMLO y otros funcionarios
Uno de los nombres mencionados en el juicio de ‘El Chapo’ y en el posterior proceso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, es el del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Según declaraciones de Jesús Reynaldo Zambada, hermano de ‘El Mayo’, el cártel habría entregado 7 millones de dólares a la campaña de López Obrador.
En 2019, durante el juicio contra Guzmán, Rey Zambada afirmó que dichos pagos ocurrieron para asegurar que el cártel pudiera operar sin restricciones en la capital. No obstante, en el juicio contra García Luna en 2023, Zambada matizó su declaración, asegurando que había entregado “algo de dinero” a un funcionario del Gobierno de la Ciudad de México durante el periodo en que López Obrador fungió como Jefe de Gobierno (2000-2005).
El papel de Marcelo Ebrard
El documento JRZG 36 también señala que el cártel pagó protección específicamente para operar en el AICM. En esos años, la seguridad pública de la capital estaba a cargo de Marcelo Ebrard, actual secretario de Economía y uno de los políticos más influyentes del sexenio de López Obrador.
La lista secreta del Cártel de Sinaloa
Otro testimonio clave es el de Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo” y hermano del ‘Chapo’. Según se dio a conocer, “El Pollo” negoció con la DEA ser testigo colaborador, ofreciendo una lista con los nombres de funcionarios mexicanos que recibían dinero del cártel. Sin embargo, su colaboración se truncó cuando fue asesinado en prisión antes de revelar dicha información.
¿Colaborarán el ‘Mayo’ y el ‘Chapo’?
A pesar de su captura, tanto Guzmán Loera como Zambada García no han concretado acuerdos formales de cooperación con las autoridades estadounidenses, aunque, según fiscales, la puerta está abierta para que ambos líderes narcotraficantes decidan testificar.
“Quienes conocen a fondo la red de complicidades y corrupción son el Mayo y el Chapo. Hasta ahora no han cooperado, pero la posibilidad sigue latente”, afirmó Riva Palacio en su columna “La negociación del Mayo”.
El futuro de estas revelaciones podría tener amplias implicaciones políticas y judiciales, no solo para México, sino para las relaciones bilaterales con Estados Unidos, donde el tema del narcotráfico y la corrupción gubernamental se mantiene en el centro de las discusiones.