Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, tras comparecer este miércoles ante el juez de control Enrique Beltrán Santés en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
Vestido con un conjunto caqui y portando el número de preso 6157, Álvarez calificó su situación como un caso de persecución política. Con voz serena, afirmó: “Estoy en la tesitura, percepción y sentimiento de ser preso político. Estoy apelando a la benevolencia de las leyes para que se pueda actuar con toda justicia y proporcionalidad”.
La audiencia, que duró cerca de una hora, se llevó a cabo en la sala dos del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano. Durante la diligencia, el juez Beltrán Santés señaló que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2011 y 2016 Álvarez lideró una organización criminal que obtuvo y dispersó más de 114 millones de pesos de la cooperativa mediante al menos siete empresas factureras.
El juez explicó: “Existe un conglomerado criminal que ha operado desde 2011 a 2017, liderado por usted, que se dedicaba a obtener recursos de la Cooperativa Cruz Azul”.
El equipo legal del exdirectivo solicitó al juez autorización para que Álvarez pueda recibir medicamentos relacionados con sus padecimientos de diabetes e hipertensión.
El caso ha generado reacciones encontradas, mientras que la Cooperativa Cruz Azul celebró su detención, calificándola como un reflejo de la transformación que atraviesa el país.