El precio del gas Licuado de Petróleo (LP), principal combustible utilizado en los hogares mexicanos, ha aumentado más rápido que la inflación desde octubre del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2024, los precios del gas LP subieron 2.1% según el Inegi y 4.2% de acuerdo con la CRE, superando la inflación acumulada en el mismo periodo, que fue de 1.4%. Esto significa que el gas LP se encareció en términos reales entre 0.7% y 2.8%, dependiendo de las fuentes consultadas.
De acuerdo con Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, el incremento responde principalmente a la dependencia de México en las importaciones de gas LP, que representan el 58% del consumo nacional. Además, factores como la alta demanda estacional en invierno y la depreciación del peso frente al dólar han encarecido el costo de importación.
En noviembre, los mexicanos consumieron un promedio de 166 mil barriles diarios de gas LP, utilizado principalmente para la cocción y calentamiento de alimentos, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El precio promedio nacional del gas LP alcanzó los 20.14 pesos por kilogramo al 15 de diciembre, aunque en estados como Baja California Sur se vendió hasta en 22.85 pesos, mientras que en Tlaxcala, la cotización más baja, se ubicó en 19.44 pesos, según las tarifas reportadas por los distribuidores a la CRE.
El economista Humberto Calzada, de Rankia Latinoamérica, señaló que las cotizaciones internacionales están detrás de los incrementos tanto en el gas LP como en el gas natural, el cual registró un aumento de 2.7% en el mismo periodo, también por encima de la inflación.
Este repunte contrasta con la reducción de 2.5% en el precio del gas LP observada durante los primeros meses del sexenio anterior. Actualmente, el gas LP sigue siendo el principal energético en el país, consumido por 79% de los hogares, según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (Encevi) del Inegi.
El programa Gas Bienestar, lanzado en 2021, y la política de precios máximos para el gas LP continúan en vigor, con el objetivo de eliminar las ventajas injustificadas de los distribuidores, aunque los precios siguen sujetos a las condiciones del mercado internacional.