En operativos de vigilancia realizados en Hermosillo, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron equipo de videovigilancia utilizado presuntamente por grupos delincuenciales.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que las cámaras, instaladas en accesos a colonias y vialidades consideradas estratégicas, eran empleadas para monitorear la presencia de las autoridades. Entre el equipo asegurado se encontraron nueve cámaras de videograbación, dos dispositivos DVR y un módem, que permitían grabar o transmitir en tiempo real las actividades en ciertas zonas, cuyos puntos exactos no fueron revelados.
El equipo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público para su análisis, con el objetivo de determinar su origen y su posible vinculación con actividades delictivas. Asimismo, se abrieron investigaciones para identificar a los responsables detrás de la instalación y operación de este sistema de vigilancia.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas relacionadas con el caso ni se ha informado si el equipo estaba instalado dentro de propiedades privadas cuyos dueños deban rendir declaraciones.
Antecedentes recientes
El aseguramiento de este equipo ocurre semanas después de un operativo en la colonia Los Ángeles, donde, el pasado 17 de diciembre, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron a dos personas, Sergio Jesús “N” y Rosa Itzel “N”, quienes fueron sorprendidos realizando presuntas actividades de “halconeo”.
Ambos utilizaban radios para alertar a otras personas sobre la presencia de autoridades en el bulevar Progreso y Gustavo Mazón López. Este tipo de actividades, vinculadas a bandas delictivas, son castigadas con penas de cuatro a 10 años de prisión, de acuerdo con la legislación vigente.
Las autoridades continuarán con los operativos para combatir estas redes de vigilancia clandestinas, que representan un obstáculo en las acciones de seguridad y fortalecen la operación de grupos criminales en la región.