El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, desestimó el reportaje publicado por Latinus, en el que se acusa un presunto tráfico de influencias en la instalación de la empresa Mainland Headwear en el municipio de Agua Prieta. El mandatario calificó la investigación como un “montaje”, haciendo referencia al periodista Carlos Loret de Mola, a quien se refirió como “Lord Montajes”.
“No quise contestar absolutamente nada respecto al reportaje, que con todo respeto es un reportaje con el sello típico de la casa de Loret”, expresó Durazo en respuesta a los señalamientos, durante una declaración pública.
El reportaje señala al secretario de Bienestar de Sonora, Fernando Rojo de la Vega, por presuntas gestiones indebidas para beneficiar a la compañía china, además de destacar su relación con el hijo del gobernador, Alfonso Durazo Chávez, y el secretario del Trabajo, David Soto Alday, con quienes habría formado sociedades empresariales en 2018.
De acuerdo con Latinus, Mainland Headwear recibió incentivos fiscales, un terreno cercano a la frontera con Estados Unidos y la operación de un recinto fiscal estratégico, un esquema que permite beneficios aduaneros y tributarios. Según el SAT, en Sonora solo existen tres recintos de este tipo, lo que hace que el otorgamiento de uno sea inusual.
Fernando Rojo de la Vega, por su parte, confirmó en una carta publicada en redes sociales que participó en gestiones para la instalación de la planta, pero no negó su vínculo con la empresa ni respondió directamente a las acusaciones de tráfico de influencias. En el documento señaló que a Mainland Headwear “se le ofreció el mismo paquete de incentivos fiscales que a cualquier otra empresa”, sin mencionar las relaciones personales y familiares involucradas.
El reportaje también detalla que ejidatarios de Agua Prieta donaron 150 hectáreas de terreno para la fábrica y el recinto fiscal, luego de negociaciones en las que habría intervenido el hijo del gobernador, quien, según la investigación, fue nombrado titular del comité técnico del fideicomiso que formalizó la entrega del terreno.
A pesar de los señalamientos, el gobernador Durazo defendió la atracción de inversiones al estado, afirmando que “si alguien trae inversión a Agua Prieta, también le dará un terreno donado”.